"El objetivo es, por un lado, difundir el trabajo de música electroacústica que se hace a nivel internacional y, por otro, difundir la que se hace aquí, la de los músicos canarios que trabajan este estilo de música, pero no solamente en Canarias sino también fuera de nuestras fronteras naturales", explicó Enrique Mateu, director del XX Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico Punto Encuentro Canarias, que se inaugura hoy en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife.

La programación de este encuentro, que también se desarrollará en Gran Canaria, Madrid, Valencia, Málaga y Granada, está dedicada este año al compositor de origen armenio Aram Slobodian (1919-1964), cuya poética se basó en la idea de la desaparición.

"Este compositor armenio estuvo afincado en España y es poco conocido. La Asociación de Música Electroacústica de España propició unos estudios para recuperar sus trabajos cuando estuvo en Cuenca. Todos los años, la asociación publica un disco recopilando trabajos de autores canarios y españoles , y este año se quiso hacer en torno a este personaje. La idea es que los creadores hicieran una obra partiendo de la metodología de trabajo de este compositor que vivió en España hasta pocos meses antes de su muerte".

El programa previsto desarrollar hoy en Santa Cruz, en el que presentarán sus obras en torno a Slobodian los compositores canarios Juan Manuel Marrero, Jacco van den Hoek, Daniel Roca, Manuel Bonino y Enrique Mateu, que lo harán en todas las sedes, comenzará, a las 11:00 horas, con un taller de manipulación sonora que será impartido por Manuel Bonino.

Una hora después habrá un concierto de Jam Session en el que podrán participar los músicos que quieran subir al escenario a improvisar, tanto del conservatorio como de otros centros que acudan al festival. Sesenta minutos después tendrá lugar el concierto de presentación del cede elaborado en homenaje a "Aram Slobodian".

Por último, a las 13:45 horas, en el mismo espacio, tendrá lugar el concierto vídeomúsica titulado "Synchresis II", que está coordinado por Stefano Scarani y Julia Chiner.

Mateu explicó que la concentración de todas las actividades en un mismo día lo ha decidido el propio conservatorio "porque así lo consideraron oportuno. En otros se hace en dos o varios días, y aquí se decidió hacerlo en uno. Todo depende de la disponibilidad de los alumnos. Como director les ofrezco las fechas que mejor les conviene, según los horarios de estudio, porque son estudiantes de composición, multimedia y tecnología, aunque el festival está abierto al público en general, aunque la música electroacústica es de vanguardia y requiere de formación".