Fuerteventura se prepara para acoger la próxima semana el rodaje de la nueva película de Ridley Scott, "Exodus", con trabajos que se centran en acondicionar los escenarios naturales elegidos, preparar decorados y realizar las pruebas de maquillaje y vestuario de los extras.

El Cabildo majorero ha señalado hoy, en un comunicado, que partir de la próxima semana las dietas de las alrededor de 500 personas que se alojarán en la isla durante los meses de la producción generarán gastos que oscilan entre los 18.000 y los 20.000 euros diarios.

El rodaje comenzará a finales de la próxima semana y continuará sin descanso hasta principios de 2014, cuando se prevé la filmación de las escenas de las últimas localizaciones.

Uno de los capítulos más relevantes de la producción en la isla, apunta el Cabildo, es el alto número de contrataciones que genera: desde técnicos cinematográficos, hasta personal de limpieza, cocina, técnicos en telecomunicaciones, administrativos, etcétera.

A esto se suma el volumen de dinero que se pone en movimiento a través de servicios periféricos, tanto cinematográficos como relacionados con la acomodación, el transporte, los servicios prestados por proveedores de toda índole y la hostelería.

Para la materialización de este proyecto, la producción prevé superar las 300 contrataciones de tres y cuatro meses de duración en la isla. El número total de puestos de trabajo en Canarias será de 400, mientras que las contrataciones por un día llegarán a 8.000, la mayoría como figurantes.

Hasta esta semana la película ha cerrado la contratación de más de 150 trabajadores en Fuerteventura, una cifra que se doblará la próxima semana e incluye a personal, por ejemplo, como monitores/educadores para asistir a los menores contratados como extras en la película para que puedan mantener su ritmo habitual de aprendizaje.

También hay contratados para labores administrativas, auxiliares de cámara, albañiles, pedreros, carpinteros, Departamento de Vestuario, auxiliares de producción, agricultores y jardineros, prevención de riegos y enfermería, Departamento de Localizaciones, Departamento Producción, Departamento de Attrezzo, técnicos de sonido, Departamento de Efectos Especiales, conductores, auxiliares de efectos visuales, etcétera.

La preparación de las escenas que se rodarán en Fuerteventura supone una inversión directa de unos tres millones de euros, más el gasto indirecto derivado de la asistencia a los propios trabajadores y la compra de materiales de construcción para recrear los escenarios, que dejará en la isla unos siete millones de euros.

El Cabildo también ha dado hoy algunos datos del rodaje, hasta ahora desconocidos, como que el vestuario y calzado han sido confeccionados en Marruecos de manera artesanal para acercarse lo más posible al estilo y manufactura de la indumentaria del relato bíblico del libro del Éxodo.

La película de Scott tiene como lugares de rodaje Almería, donde se ha filmado un 30 por ciento de la película, Fuerteventura, donde se grabará el grueso, sobre un 60 por ciento, mientras que el resto de planos interiores será en los estudios en Londres.

A la isla llegará un importante elenco de actores entre los que se encuentran los canarios Jon Rod y Maykol Hernández.