El pianista tinerfeño Guillermo González rendirá mañana tributo al padre Soler en el 230 aniversario de su nacimiento, en un concierto programado por el Auditorio de Tenerife que incluye además piezas de Isaac Albéniz, Carlos Cruz de Castro y Robert Schumann.

El concierto se enmarca dentro de una iniciativa promovida por la Fundación Padre Soler y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destaca en un comunicado que por primera vez el pianista tinerfeño protagoniza un concierto en solitario en el Auditorio.

Guillermo González elogió del proyecto la inclusión de una obra de estreno, que es la de Carlos Cruz de Castro, basada en el Fandango de Soler, y señaló que Schumann y Albéniz "son dos compositores con los que me siento muy identificado por muchos motivos".

El pianista, Medalla de Oro de Tenerife, está considerado como un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos españoles.

En 1998 editó una nueva versión de la partitura de Iberia según los textos originales de Albéniz, ofreciendo en primicia mundial el manuscrito del compositor en una edición facsímil que es la de referencia para el estudio de la obra y que utilizan en las clases impartidas por pianistas de relevancia, como, por ejemplo, Daniel Baremboim.

Desde 2005, Guillermo González preside un proyecto junto a los Conservatorios Superior de Shanghai y Central de China para enseñar y difundir la música española en ese país, donde también fue publicada su edición de Iberia.