La demanda de profesionales cualificados en las empresas tecnológicas en California es muy alta. El dinero no es un problema en esa región del mundo si la idea es buena. Las dificultades están en encontrar los profesionales que sean capaces de desarrollarla.

Un grupo de canarios que trabaja en el epicentro mundial de la informática se han unido en la Fundación Canarios en Silicon Valley. Realizan reuniones informales en las empresas en las que trabajan como Yahoo! o Google y parte de sus actividades se centran en cómo hacer llegar estas oportunidades a su tierra, Canarias. Onofre Rodríguez, director de ventas de Telecomunicaciones para HP América, estuvo el pasado fin de semana en Tenerife y aclara la misión de estos canarios que emigraron por trabajo: "Queremos establecer un vínculo entre las oportunidades que generan las empresas tecnológicas y el talento que sabemos que hay en Canarias y no se aprovecha por falta de oferta". No cree que existan realmente grandes diferencias para poder trabajar en estas empresas aunque destaca que hay obstáculos. "La primera barrera es la mentalidad. Hay que romper algunos de los paradigmas con los que hemos vivido en las islas. Hemos estado muy cómodos. Hay que quitarse los complejos y tener una mentalidad ganadora. Saber si estamos dispuestos a dar el paso", recalcó. Ya han experimentado este obstáculo con un ingeniero que superó la entrevista de trabajo que realizó por videoconferencia pero que finalmente rechazó la oferta de trabajo por causas personales.

La construcción de este puente de oportunidades profesionales la realizan sin ánimo de lucro desde Silicon Valley. En Canarias Singular Talent se encarga de la parte administrativa. Actualmente están desarrollando la primera fase de este proyecto de oportunidades. "Tenemos ofertas de varias empresas y ya estamos buscando candidatos canarios que se ajusten al perfil profesional. A los que superen las pruebas, les asignamos un mentor que les ayudará en el día a día del trabajo, les enseñará cómo trabajan otras empresas o ayudarles al lugar en el que vivirán mientras realicen la beca", destacó Rodríguez.

Tras realizar la beca podrán volver al Archipiélago para que puedan desarrollar lo que han aprendido durante su estancia y fortalecer la conexión que paso a paso se está construyendo entre las ofertas que genera la capital de la tecnología y un archipiélago que ofrece talento pero que no cuenta con oportunidades laborales.

Escuche la propuesta que relató Onofre Rodríguez, de la fundación Canarios en Silicon Valley, en Radio EL DÍA.