Ocho espectáculos, pertenecientes a siete compañías canarias, serán los finalistas de la quinta edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas y la Danza, según explicó ayer el máximo responsable de la Asociación Réplica, Daniel Tapia, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en Tenerife.

"Benito y el teatro embrujado", de Espíritus de Sal, y "Pippi Langstrump", de Jab Iniciativa, competirán por la categoría de Teatro Infantil y ambas obras se podrán ver en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife los días 2 y 3 de diciembre.

"Faith", de Carlota Mantecón, y "Una mano para recibir y otra...", de Entredanza, lo harán en el apartado de danza, y ambos montajes se representarán los días 6 y 7 de diciembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En cuanto a teatro para adultos, el Leal de La Laguna acogerá "El fanfarrón" y "Porno casero", de 2RC Teatro, "Las bodas del Capitán", de Reymala Teatro, y "Las Criadas", de Profetas de Mueble Bar, entre los días 9 y 12 de diciembre.

En la última función, el día 12 de diciembre, en el teatro Leal, se fallarán los galardones y se proclamarán los distinguidos en esta edición 2013.

El presidente de Réplica, Daniel Tapia, recordó que a la convocatoria se presentaron "quince trabajos, que fueron filtrados por un jurado independiente a la asociación formado por Enzo Escala, José Vidal, Domingo Borges y Fernando Ordóñez", y añadió que tras esta primera selección "han quedado finalistas estos ocho espectáculos".

A la rueda de prensa asistió el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, quien aseguró que "con esta quinta edición de los Premios Réplica el teatro en Canarias refuerza su punto de madurez en el panorama nacional y refrenda que en las islas se están haciendo, y se han hecho, buenos e interesantes trabajos en el mundo de las artes escénicas".

También asistieron, en representación de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, el consejero de Cultura tinerfeño, Cristóbal de la Rosa, y el director del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, así como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y el gerente del Organismo autónomo de Cultura de Santa Cruz, Jerónimo Cabrera, ciudades en las que tendrán lugar las representaciones de esta quinta edición de los Premios Réplica.

Los Réplica se han granjeado una reputación durante estos años, motivo por el que las distintas administraciones implicadas siguen apoyándolo. En esta edición se cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Ayuntamiento de La Laguna, y con la colaboración de Teatro Leal, Teatro Guimerá, Auditorio de Tenerife Adán Martín y Caja Siete. También Viña Molina, Ayuntamiento de Guía, de los Realejos y Escuela de Actores de Canarias han apoyado la celebración de estos premios.