El programa Canarias Crea, con el que el Gobierno Autónomo promueve la movilidad cultural hacia el exterior del Archipiélago, alcanza otra de sus semanas más intensas de actividad, con la presencia de artistas visuales y escénicos y músicos en diferentes ciudades de la Península. Hasta diez creadores isleños acuden estos días a Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao para intervenir en eventos culturales, con lo que ya son cerca de mil desplazamientos apoyados por Canarias Crea en lo que va de año. Esto ha propiciado la presencia de artistas canarios en casi cien actividades realizadas en unos veinte países y en todo el territorio español.

La semana se inició con la participación del artista procedente de Gran Canaria José Luis Luna (Pepeluna) en el 22º Festival de Títeres de Bilbao, con su espectáculo ‘Babastel’, que representa en la Casa de Cultura del Ayuntamiento hasta el próximo domingo 24. Habitual en los escenarios canarios en los últimos años, con espectáculos incluidos en los circuitos insulares y autonómicos, ha llevado su talento escénico a citas de referencia como el vamoso festival Titirimundi (Segovia, 2013) y la Muestra de Artes Fantásticas (Santander, 2013).
Por su parte, el cantante tinerfeño Iván Troyano presenta en el 40 Café de Madrid su nuevo espectáculo acústico, ‘Algo personal’, en un concierto que tendrá lugar hoy martes 19 de noviembre. Ganador como compositor del conocido Festival de la Canción de Candelaria, cuenta con un primer trabajo en solitario, ‘The Mix’, publicado por el sello de Juan Magán, cuyo primer sencillo ha logrado en solo una semana 50.000 reproducciones. El show acústico que presenta en Madrid incluirá varios temas de dicho trabajo.
En Madrid estarán también, de viernes a domingo, los artistas canarios Joaquín Artime, Adassa Santana y Josefran Santana, con su proyecto ‘Perpetuum Mobile’. Presentan sus propuestas conjuntas en la Gran Vía, concretamente en el Hotel Praktik Metropol, en el marco de su Room Art Fair #3. ‘Perpetuum mobile’ significa “ver a través de los ojos del objeto abandonado, del objeto depositario de memoria, depositado y despojado de la interacción con el sujeto en el espacio del que es dueño silencioso tras ese desmembramiento”, explica la también canaria Dalia de la Rosa, comisaria del proyecto. “El conjunto de obras que forman parte de este proyecto son las piezas que componen el móvil perpetuo del paisaje de la pérdida”.
Por su parte, la joven banda metalcore Blinded for lies inicia una mini gira nacional con el objetivo de empezar a darse a conocer fuera de nuestras islas. Los componentes del grupo, formado en el norte de Tenerife, tocarán el jueves 21 en la Sala Barracudas de Madrid; el viernes 22 en la Sala Ágora de Aldaia (Valencia); y el sábado 23 en la Razzmatazz3 de Barcelona.