El codirector de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha presentado este viernes la reconstrucción de un pie perteneciente a un homínido de hace medio millón de años, como homenaje a la Selección Española de Fútbol.

"Se encuentra en un estado magnífico de conservación. Es un fósil único aunque aún no se ha estudiado en profundidad", ha aseverado Arsuaga en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "no existe una foto como esta en toda la Prehistoria".

En este sentido, ha explicado que el descubrimiento se ha realizado en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, donde se han descubierto un total de 28 cuerpos, que presentan "miles" de restos óseos para reconstruir diversos elementos.

El pie encontrado, con el que ha sido posible identificar todos los elementos óseos de un mismo individuo, perteneció a la extremidad inferior derecha de un Homo heidelbergensis con una altura aproximada de 1,73 metros. "No hay otro en todo el registro de la evolución humana hasta los neandertales", ha insistido Juan Luis Arsuga.

Su estudio, que se podría prolongar durante décadas, permitirá analizar aspectos evolutivos relacionados con la postura de esta especie, su capacidad de desplazarse, facultades físicas o reproducción. SELECCIÓN ESPAÑOLA

El Sistema Atapuerca ha acordado dedicar el descubrimiento a la Selección Española de Fútbol por la contribución de este deporte al conocimiento de la anatomía humana entre los ciudadanos y al considerarlo "una magnífica metáfora de lo que es la evolución humana".

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa, ha contado con la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, entre otras personalidades.

La titular de Cultura de la Junta ha aprovechado la presentación de este hallazgo para destacar la "importancia internacional" de los yacimientos burgaleses y su contribución al estudio de la evolución humana.

En este sentido, ha recordado que el enclave burgalés goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2000 y que, con el poso de los años, se ha convertido en un referente del patrimonio de la Comunidad.

Asimismo, ha ensalzado el compromiso del Gobierno autonómico con estos yacimientos, a través de la financiación continuada de sus excavaciones, la promoción de infraestructuras que sustentan el Sistema Atapuerca y la puesta en marcha de un sistema de gestión en torno a los yacimientos, que se han convertido en uno de los ejes estratégicos del desarrollo de la provincia.

El fósil presentado se expondrá en la sala del Meh donde se encuentran otros restos de Homo heidelbergensis, como el cráneo 5, ''Miguelón'', o la pelvis ''Elvis''.