Satomi Morimoto quiere explorar otras texturas musicales con el proyecto "Frozen", unas sonoridades en clave de jazz que esta noche, a partir de las 20:30 horas, adelantará a los espectadores que acudan al teatro Guimerá capitalino. La compositora japonesa va a estar acompañada por Tomás L-P Cruz y por Akior García en la presentación de la que será su próxima aventura discográfica.

"Mis raíces musicales son clásicas, pero he acabado por aprender que en mi repertorio caben muchos géneros", matiza Satomi Morimoto sobre un espectáculo que madura a partir de una base pianística muy contundente. "Yo creo que lo tradicional es capaz de aportar un aire fresco y enriquecer a las nuevas influencias", puntualiza la creadora asiática.

"Frozen" está creciendo desde el lado opuesto al que nacen casi todos los discos, es decir, por lo general un compositor escribe las canciones, los músicos las trabajan, se acude a un estudio de grabación y finalmente se presenta al público. "Hice las composiciones, las ensayamos, las presentamos hoy en el Guimerá, las volveremos a ensayar, puede que las presentemos en otro espectáculo y en la última fase de este proceso creativo las incluiremos en un disco...", relata Satomi Morimoto respecto a un esquema de trabajo que se ha planificado de esta manera con el objetivo de "estar convencidos de que era el disco que queríamos mostrar al público", confiesa.

Polo Ortí califica las composiciones de Morimoto -voz, piano, koto y teclados- como unas "escalas sotominianas" que no son fruto de una música muy analítica, sino el resultado de una sólida formación que se ha alimentado de muchas influencias. "Moverme en varios registros musicales hace que mis ideas estén más fresca", admite la japonesa justo antes de revelar un punto de partida que comparte con el guitarrista estadounidense Stanley Jordan. "Me dijo que un elemento clave para manejarse en distintos planos creativos es oír todo tipo de músicas", avanza sin perder de vista sus orígenes. "Mis raíces musicales son clásicas, pero he acabado por aprender que en mi repertorio caben muchos géneros", admitiendo que "este será un disco de fusión que tiene su punto de partida en el jazz, pero tampoco es un jazz puro".

Pero "Frozen" no es un boceto que ha nacido en unos meses, sino que es fruto de las conexiones que Satomi Morimoto ha establecido con proyectos como ST-Fusion. "Participar en ese proyecto y el que hice con Polo Ortí me ha permitido intercalar mi formación clásica con otras propuestas mucho más vanguardistas como el mestizaje y la fusión", reconoce sobre la composición de unas texturas artísticas que en el caso de las canciones que se van a presentar esta noche ha sido relativamente sencillas de conseguir. "En total han sido unos cinco meses de trabajo: tres los dediqué a pensar y a escribir las canciones y dos a ensayarlas. Todo ha sido muy rápido... Una mañana me levantaba y me sentaba delante del piano para incorporarle música a una idea que había tenido, no sé si soñado, y que quería incorporar a este repertorio. Una de las claves de este disco es su gran unidad compositiva", concluye Satomi Morimoto.

Satomi Morimoto

Compositora de "Frozen"