El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado en Salamanca que la actividad cultural en el archipiélago es algo más del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos, al tiempo que ha significado el apoyo de su Gobierno.

Rivero, que participó ayer en la inauguración de la exposición "Sin escala. Nuevas coordenadas del arte en Canarias", que reúne en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital salmantina DA2 una treintena de obras de 27 artistas canarios realizadas en pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones.

En su discurso, el presidente ha subrayado que en el archipiélago existe "talento, conocimiento y gente con enorme posibilidad creativa", de ahí que haya resaltado "el necesario apoyo" que necesita la cultura.

En este sentido, se ha referido al respaldo del Ejecutivo canario con programas que pretenden paliar las dificultades que conlleva moverse entre las islas y al resto de la península, ya que "no es sólo un bien social, sino también una actividad económica".

De este modo, ha cifrado en que el sector supone más del 1 por ciento del PIB y que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 19 de enero de 2014, surgió de la colección itinerante "Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola que este año visitó el archipiélago canario.

En este sentido, el presidente de esa Fundación, José Núñez, ha recordado el "compromiso" de la entidad de "acercar el arte a los ciudadanos" y ha estimado que la cultura "debe seguir siendo un elemento inspirador y que genere emociones contribuyendo así a desarrollar el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha realzado "la alianza" de la ciudad con la Fundación Coca-Cola, la cual aporta "un contenido de gran calidad" que permite "la promoción" del DA2 dentro y fuera de España.

"Ahora -ha concluido- hemos dado un paso más en esta alianza uniendo la marca de calidad y excelencia de Canarias con esta muestra de talento y creación" que se ha inaugurado.

A través de las distintas obras que forman "Sin escala. Nuevas coordenadas del arte en Canarias" se pueden observar las diferencias y particularidades de cada uno de los artistas que, pese a que casi todos ellos nacieron al final de la dictadura o en el comienzo de la Transición, han recreado una visión del mundo propia.

Entre los autores se encuentran los fotógrafos Alexis Rubén Acosta y José Juan Torres, el escultor Carlos Nicanor, los pintores Martín & Sicilia, David Méndez, Alby Álamo y Ubay Murillo.

También se muestra la instalación de Noelia Villena, la serie de aluminios repujados de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, así como el vídeo de Yapci Ramos.