Entre los días 25 y 28 de noviembre permanecerán abiertas en el Centro de Arte La Recova una serie de exposiciones que forman parte del programa de actividades de la Primera semana del diseño y la innovación (Pre-diCa), enmarcada dentro de las Semanas de la ciencia y la innovación en Canarias 2013. Asimismo se desarrollarán
talleres sobre temáticas muy diversas. La finalidad es explicar al conjunto de la sociedad la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza y dotarlo de mayor visibilidad y repercusión mediática.
Organizada por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias y por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del gobierno autónomo, las exposiciones y el resto de la programación es posible gracias al patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura, Cabildo de Tenerife y otras entidades públicas y privadas.
Las exposiciones que se podrán visitar la próxima semana son las siguientes:
Michel Bouvet. Ideas en el bolsillo: bocetos y propuestas. Su intención es dar respuesta a la pregunta ¿cómo los diseñadores “atrapan las ideas”? Se exponen bocetos en el proceso del pensamiento visual.
El diseño está que arde. Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez la exposición recorre la grafica en miniatura que protagonizan las cajas de fósforos de diversos lugares del mundo y diferentes épocas.
Tipos en su tinta: Carteles tipográficos Pre-diCa. Los integrantes del colectivoTipos en su tinta” exponen una colección de carteles impresos con técnica tipográfica utilizando madera y plomo aplicados al gran formato del cartel.
Semblanza de Manolo Blahnik. Premio Canarias de Diseño a la trayectoria 2013.
Semblanza en imágenes del internacionalmente reconocido diseñador palmero.
Proyectos presentados a los III Premios Canarias de Diseño. Se exhiben todas las propuestas -más de 200- que se han presentado a estos premios. Una amplia muestra del estado actual del diseño en las islas.
Proyectos de Escuelas de Diseño. Trabajos de las escuelas de diseño en Canarias, compuesta por los representativos de alumnos de estos centros. Colaboran: ULL, ULPGC, Escuela de Arte y Superior de Diseño Frenando Estévez y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.
Los talleres, que se desarrollarán en horario de tarde, son los siguientes: La fabricación de papel con especies invasoras ( a cargo de Alfredo Rivero, Alfonso Ruiz y Pompeyo Reina), La escritura como arma de comunicación masiva (impartido por María Castañeda), Videobranding o muerte (por Derek Pedrós), Autoedición porque sí (a cargo de María Laura Benavente y Néstor Delgado), La web no ha muerto (impartido por Enrique Lite), Realidad aumentada y apps (a cargo de Marcos Martín) y Lo primero es el prototipo (desarrollado por Sergio Salata).
El precio de las matrículas oscila entre los 6 y los 10 euros, que se destinará al Banco de Juguetes en Tenerife y a Asociación de Padres Unidos Pequeño Valiente en Gran Canaria. Para más información de los talleres se puede consultar la página web http://www.culturavisual.es.
El programa de actividades también incluye la entrega de galardones de la tercera edición de los Premios Canarias de Diseño, que se celebrará el viernes 29 de noviembre en el Teatro Guimerá.