Barcelona, Bilbao, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza acogerán del 2 al 17 de diciembre el XVIII Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas, que busca incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Con entrada libre hasta completar aforo y un total de 11 obras en castellano, gallego y catalán, la SGAE pretende proporcionar en distintas ciudades de España "espacios de encuentro adecuados para reunir al público con los autores", según explica informó el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, en nota de prensa.

Onetti también ha asegurado que la intención de Sociedad General de Autores y Editores es que cada año "se incorporen nuevos lugares" con el fin de "extender el ciclo por el Estado y que acceda un mayor número de personas", ya que, según su opinión, "la cultura es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad".

Entre las obras que se ofrecerán destacan ''Trío'', de Rodolf Sirera; ''Estado de gracia'', de Fernando Epelde; ''Usted también podrá disfrutar de ella'', de Ana Diosdado o ''Páncreas'', de Patxo Tellería. Además participan reconocidos intérpretes y directores como Mario Gas, Nacho Cabrera, Rebeca Vals, Karmele Aramburu y María José Goyanes, entre otros.

ACOGIDA DEL CICLO

Desde la fundación destacan las buenas cifras que han obtenido todas las ediciones del Ciclo de Lecturas Dramatizadas, recibiendo en sus 17 ediciones precedentes a más de 22.000 personas y más de 230 textos de 200 autores.

A pesar de que los datos generales para las Artes Escénicas no son alentadores, según el Anuario SGAE 2013, con una reducción del 31% de espectadores y del 20% de recaudación por ventas de entradas, "iniciativas como ésta", en la que en muchos casos se produce el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día, "ponen de manifiesto el interés de la sociedad por la dramaturgia más reciente", apunta Onetti.

Las representaciones se realizarán en los teatros Campos Elíseos (Bilbao), Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria), Leal (La Laguna, Tenerife), Sala Berlanga (Madrid), Sala La Fundición (Sevilla), Sala Ultramar (Valencia) y Teatro de las Esquinas (Zaragoza), y en las sedes de la Fundación SGAE en Cataluña (Barcelona), Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Santiago de Compostela).