La distribución de videojuegos también se ha adaptado al mundo "online". En tiendas como Amazon, Media Markt o GAME se ofrece la posibilidad de comprar títulos en sus páginas, pero también existe un mercado creciente de plataformas específicas de venta de videojuegos como Steam, Origin, uplay o Gog. Decenas de páginas web que realizan ofertas diarias de títulos, haciendo que encontrar la más económica sea una tarea digna del mismísimo Google.

Otogami es un buscador de ofertas de videojuegos. Es el proyecto de David Bonilla, Jerónimo López y Candela Milán, que dio sus primeros pasos en junio de 2012. Los tres fundadores decidieron en ese momento dejar sus puestos de trabajo y centrarse en convertir lo que era un hobby hasta ese momento en un referente global del mercado de los juegos "online". La página web es la parte visible de una plataforma en la que cuatro robots (llamados Ryu, Blanka, Ken y Chun-Li, como los conocidos personajes del juego Street Fighter), se encargan de recoger las ofertas de más de 30 tiendas y plataformas "online" como Amazon, GAME, o Humble Store. El objetivo de estos programas que rastrean las webs de ventas de juegos es encontrar los precios más bajos de más de 2.200 títulos activos en el catálogo. Un número similar al que ofrecen servicios como Steam.

Otogami no incrementa el precio de la tienda final, su beneficio es la comisión que obtienen del gran centro comercial. Su beneficio será mayor cuánto más útil sea su servicio y sean capaces de hacerlo llegar a los "gamers", que esperan una rebaja en el precio para comprar algún título que no poseen o dejar de sentirse frustrados por comprar un videojuego en una plataforma y a pocos clicks encontrar por casualidad una opción idéntica, pero más económica. Fue precisamente esa sensación la que hizo que estos emprendedores vieran la posibilidad de crear un servicio que millones de jugadores en todo el globo encontrarían útil y sobre todo rentable para el bolsillo.

Las páginas web de videojuegos normalmente no ofrecen una respuesta basada en el título, sino en los diferentes paquetes que registran en sus bases de datos. Sin embargo, el jugador lo que quiere es un juego concreto, en alguna de sus versiones e idiomas para alguno de los dispositivos en los que puede jugar. Esta es otra de las novedades que en exclusiva ofrece Otogami, se centra en el título para después poder elegir la edición y plataforma.

Otogami aspira desde su juventud a ser una página referente en las ofertas de videojuegos. Por este motivo ofrece servicios como la posibilidad de crear alertas automáticas de ofertas y bajadas de precios, una de las funciones más demandadas entre los usuarios de su web. Aunque para esta funcionalidad es necesario el registro, ello facilita la búsqueda, ya que permite filtrar las ofertas por dispositivos, idioma del juego, o calcular a priori los costes de envío.

Emprendeduría atípica

A principios de mes, y tras un año de desarrollo, Otogami completó una ronda de inversión de 330.000 euros que han aportado distintos inversores. David Bonilla ha reconocido en varias ocasiones que aunque tenían la posibilidad de trabajar en el extranjero, han decidido quedarse en el país y luchar por un proyecto en el que creían firmemente. Lo más curioso de esta "startup made in Spain" es que han sido los inversores los que han animado a Bonilla a buscar capital en España.