El Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna, CineEsCena, ha engordado con los años a pesar de la dieta económica a la que se ha visto sometido por la crisis. Su presupuesto se ha reducido a un tercio con respecto a la primera edición, aunque todavía no está cerrado, según aclaró su director, el periodista tinerfeño Sergio Negrín, quien aseguró que este certamen se ha visto enriquecido con nuevas actividades complementarias, como las proyecciones en la calle, además de pasar de seis a nueve días su duración.

El ductor de esta iniciativa, que también es el director del neófito Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de El Hierro, confirmó que uno de los principales objetivos de este certamen es la divulgación del cine como cultura, pero con una temática centrada en la gastronomía, “pero no sólo de cocina, sino en el sentido más amplio del término, porque la gastronomía forma parte la cultura de un país, por lo tanto tiene que tocar el tema de la alimentación, de la comida, además de reflejar otros aspectos.
Pero más allá de las proyecciones cinematográficas y los cuatro concursos que estructuran el Festival (mejor película, cortometraje, documental y spot publicitario), Negrín confesó que “siempre intentamos echar una mirada a otros autores, en esta ocasión a Luis Buñuel, en el 30 aniversario de su fallecimiento. También nos gusta mirar a otros países, en esta edición a Alemania, y buscamos otro tipo de público más friki con un cine más alternativo, como los ciclos Off Cinema Gastronomic y Fuera de Carta, dedicados este año a la figura de Drácula”.
Otro aspecto muy tenido en cuenta en este festival, en el que se proyectarán más de un centenar de películas, entre ellas tres estrenos, es la formación de nuevos públicos. “El proyecto Despertares está dedicado a los escolares del ciclo de la ESO y se hace por las mañanas. Asisten a un cineforum con un debate posterior, además este año han participado en un concurso de cortometrajes elaborados por ellos sobre los Derechos Humanos. Son treinta y ocho cortos que nos han sorprendido por su buen nivel. También tenemos voluntarios del Instituto de La Guancha que hacen prácticas de realización, producción y fotografías, además de una escuela de azafatas”.
Asimismo, destacó el Foro de Coproducción Audiovisual, porque “todos los festivales tienen que tener un mercado para tratar de generar proyectos de coproducción para que este festival y otros puedan nutrirse de nuevos realizadores y películas”.
A pesar de que la presente edición del Festival se ha impulsado con nuevas actividades, Negrín adelantó que “me gustaría que hubiera más actividad en la propia calle, tener más proyecciones al aire libre, donde se pudiese conjugar que el público vaya a pasear y vea una película. Que se sorprenda y la vea, a la vez que se está haciendo una degustación de comida. Es el primer año que lo hacemos y me gustaría hacerlo más durante el festival. Vamos a intentar luchar para conseguir ese apoyo el año que viene. Quisiera hacerlo, porque creo que se completaría ese círculo entre el Festival y que el público pueda disfrutarlo en la calle”.

“Estamos todos remando a favor del cine”

Fimucite, MiradasDoc, Festival de Cortos de La Orotava y Tenerife Short integran la oferta de festivales de la isla, a la que se añade CineEsCena. Negrín considera que hay público para todos. “Sí hay afición para todos, además creo que son complementarios unos de otros. Es importante el esfuerzo que estamos haciendo. Estamos todos remando a favor del cine. Creo que sí hay público y que, desde luego, el hecho de que haya una programación estable con temáticas diferentes y durante todo el año ayuda a eso”. También precisó que estos certámenes contribuyen a proyectar el nombre de Canarias y Tenerife en todo el mundo. “Están dando una proyección enorme, no sólo por la repercusión de que se hable de Tenerife en el mapa, de que hay un festival que tiene que ver con la gastronomía. Hacemos memoria de la repercusión del Festival y tenemos referencias en muchos lugares. ¿Sabe la valoración económica que se obtiene de todas estas referencias en prensa, radio y televisión?. Se hace un estudio económico y se sorprendería de la enorme repercusión de este Festival en México, Portugal, Estados Unidos... Sería difícil tener un presupuesto para pagar la proyección exterior que el Festival hace de Canarias”.

Los datos

El festival ofrecerá 119 películas, entre largos, cortometrajes, documentales y spots, veinticinco de los cuales optarán a los premios.
Tres de los filmes que se proyectarán son estrenos: la producción sueca “Love a lemons”, la española “Finales de otoño” y la canaria “La nada cotidiana”, de Fátima Luzardo.
Los precios de las entradas oscilan entre los 2,50 y 5 euros, según el espacio, pero existen bonos y una oferta 2 x 1 para estudiantes.