La vida de los guanches y sus batallas con los conquistadores por mantener la soberanía de Canarias dan el salto a las librerías con tres volúmenes de cómics dibujados de forma "hollywoodiense" por Juan Carlos Mora.

La novela gráfica, que edita Ediciones Idea, se basa en los hechos históricos ocurridos en Tenerife a finales del siglo XV, cuando se produjo la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla, explicó su autor.

La serie de cómics, estructurada en tres álbumes, recrea las vivencias de los menceyes Beneharo, Bencomo y Bentor con el hilo conductor de un joven príncipe guanche, hijo de Beneharo, que se convierte en el protagonista.

Las viñetas, realizadas con lápiz mezclado con técnicas digitales, "tienen un aire que nunca antes se les había dado a los guanches y se cuenta la historia como si fuera una película de Hollywood", comenta el dibujante y guionista de la obra.

Cada álbum tiene un color dominante. En el primero, "Beneharo", se relatan los primeros contactos de los aborígenes tinerfeños con los castellanos y los guanches aún viven en un ambiente de inocencia y libertad, por lo que domina el color azul de los espacios abiertos.

En el segundo, "Bencomo", las tribus locales, bajo el mandato del legendario mencey, vencen a los invasores y viven su época dorada dentro de lo que fue el proceso de conquista, por eso los colores dominantes son los dorados y ocres.

En "Bentor", se imponen los tonos rojizos y violetas ante la sangre derramada y la desgracia de perder la tierra patria, explica el dibujante, cuya obra ha contado con la supervisión del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera y con la del profesor de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua también de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Clavijo.

"Estas historias de guanches surgieron del propósito de construir algo real, del sueño de escribir y dibujar una historia creíble, algo que pudiese haber sucedido realmente, lo más alejado posible de mitos y leyendas", asevera Mora.

Para ello, ha intentado ser imparcial ante lo que es el proceso de conquista y la inevitable pérdida de identidad del pueblo guanche y documentarse mediante los autores más conocidos que escribieron sobre la conquista de Tenerife.

También, con la intención de hacer que la historia llegue a un abanico de edades y sensibilidades lo más amplio posible, ha procurado hacer los textos breves, con viñetas grandes y generando los paisajes de fondo por ordenador para rodear a los personajes dibujados a mano de una atmósfera tridimensional. "Todo es muy espectacular, como si fuera una película de Hollywood sobre la conquista".