La escritora y periodista madrileña Julia Navarro mantuvo ayer un encuentro con sus fieles lectores en la librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife, en donde habló de su última novela, "Dispara, yo ya estoy muerto", además de sus anteriores obras, de su manera de escribir y de los personajes que dan vida a sus historias.

A esta autora, cuyas primeras cuatro novelas han sido traducidas a una treintena de idiomas, le gusta relacionarse con sus lectores, según aseguró este periódico horas antes de reunirse con sus seguidores literarios.

"Todos los contactos son enriquecedores porque te enseñan cosas de tus libros que ni siquiera sabes que están ahí y es una experiencia ver el efecto que algo que has escrito tiene en las personas. No todos vemos la misma película y cuando leemos el mismo libro no lo leemos de la misma manera ni a todos les dice las mismas cosas. Cómo te cuentan los lectores lo que tu libro ha sido para ellos, qué destacan de él..., hay historias muy hermosas. Es una experiencia muy enriquecedora, nunca he tenido una mala experiencia con ningún lector".

Enseguida explica que "Dispara, yo ya estoy muerto" sigue la estela de la anterior obra, "Dime quien soy". "En este libro, como en el anterior, lo importante son los personajes, más allá de la trama o del contexto histórico en el que se desarrolle".

Ella defiende la idea de que esta última novela, que narra la apasionante historia de dos familias que luchan por sobreponerse a su propio destino, es muy orteguiana en el sentido de que refleja la batalla que todos los seres humanos mantienen para poder tratar de definir su propio futuro y escapar de determinadas circunstancias que no han sido elegidas por ellos mismos.

"Creo que a las personas que les gustó la anterior novela, Dime quién soy, les gustará también ésta. Es una novela de personajes que no va a dejar indiferentes a los lectores. Son personajes muy potentes, muy poliédricos. Es una novela en la que se enfrentan a determinados conflictos. Hay una enorme dosis de sufrimiento en esos personajes, o sea en la lucha día a día contra las circunstancias".

En este sentido, Julia Navarro aclaró que los protagonistas de su nuevo título "tienen quizás unos problemas distintos a los que tenemos hoy, pero tienen problemas terribles. Son personajes que viven los primeros años de la Revolución Soviética, que se enfrentan a la primera Guerra Mundial, a sus consecuencias en Oriente Próximo, a los campos de concentración... Tienen un sinfín de problemas diferentes a los actuales, pero son tremendos. Creo que va a revolver a los lectores por dentro. Ahora que estoy recorriendo toda España promocionando mi ultima obra, hay muchos lectores que me dicen que es la novela más dura que he escrito. Hubo un lector que me dijo: esta novela me ha revuelto el alma."