Los artistas Xabier Corberó y Martín Chirino y el experto en arte contemporáneo José Corredor-Matheos dialogarán hoy, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación CajaCanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, está incluida en el ciclo denominado "40 años de escultura en la calle", que gira en torno a la Exposición Internacional celebrada en la capital tinerfeña, en 1973.

Bajo la moderación del especialista en arte contemporáneo José Corredor-Matheos, los escultores Xavier Corberó y Martín Chirino, protagonistas a través de sus obras de aquella cita artística que supuso un impulso dinamizador a principios de la década de los setenta del siglo pasado, realizarán un minucioso repaso a las consecuencias que esa concentración creativa supuso para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, así como el actual escenario creativo que se presenta tanto en el archipiélago como en el conjunto del Estado español.

Xabier Corberó se formó en la Escuela Massana de Barcelona y en la escuela del pintor Tàrrega Viladoms así como, con posterioridad, en la Central School of Arts and Crafts y en el Royal College de Londres. En permanente exploración creativa para alcanzar la emoción instantánea a través de la primera impresión de una obra, tiene esculturas urbanas ubicadas en destacados enclaves de la City londinense, Barcelona, Chicago o Beirut.

Cofundador a finales de la década de los 50 del grupo El Paso, junto a artistas de la talla de Antonio Saura o Luis Feito, el escultor canario Martín Chirino ha sido definido recientemente como el "filósofo del hierro".

Muchas obras del artista grancanario, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, presiden distintos rincones emblemáticos de la geografía urbana. Martín Chirino recibió su formación artística principalmente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Henares y en la School of Fine Arts de Londres. Recientemente, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que presidió durante más de una década, le rindió homenaje a este genio creativo que ha expuesto en algunas de las más afamadas galerías a nivel mundial.

José Corredor-Matheos hará de moderador de moderador desde su amplia experiencia como crítico de arte, de la que ha dejado constancia escrita a través de más de cincuenta publicaciones sobre arte contemporáneo, cerámica popular, arquitectura, diseño industrial e historia del juguete. El polifacético pensador se alzó con el Premio Nacional de Poesía en 2006, en reconocimiento a su obra "El don de la ignorancia".

El próximo 19 de diciembre se celebrará otro encuentro entre Juan Bordes y Jaume Plensa.