El Espacio Guimerá se convertirá esta noche, a las 21:00 horas, en el escenario de una gran fiesta con sonidos New Orleans. El anexo al recinto cultural santacrucero recibe a la Alabama Dixieland Jazz Band. "Es una buena opción para olvidar la prima de riesgo, el IBEX 35 y todas esas malas noticias económicas que inundan nuestro día a día", precisa Antonio Damián Hernández "Zorosky" en referencia al espectáculo musical en el que también intervendrán Juan Carlos León "Mosco" (clarinete), Luis Melián (trompeta), Silvano Amador (tuba), Ingo Kropp (saxo tenor), Patricio León (banjo) y Jesús Castellano (batería).

"La banda transmite los mismos valores de las formaciones que vivieron el Crack del 29", asegura Antonio Damián, director musical y trombón de Alabama Dixieland Jazz Band. "Las penurias económicas y la crisis de valores que se dio en 1929 es muy similar al proceso tan destructivo por el que pasamos actualmente", compara "Zorosky".

El programa que Alabama Dixieland Jazz Band interpretará esta noche en el Espacio Guimerá va a estar formado por los temas "Fly me to the Dixieland" (Bert Paige & Pot Stone), "Seguidillas Alabama" (Juan Carlos León "Mosco), "Dixie" (Dan Emmett), "Deep river blues", "Dixie down beat" (Zep Meissner & Irving Mills), "Polka Alabama" (Juan Carlos León "Mosco), "Just a closer walk with thee", "Easy winner" (Scott Joplin), "Arroró Alabama" (Juan Carlos León "Mosco") y "Muskrat Ramble" (Edward "Kid" Ory).

"La vida es un ciclo y en este tipo de música existen unos códigos intrínsecos que tienen que ver con la manera de afrontar un periodo tan adverso como el actual; con la misma ironía y vacilón con la que los negros recibían en Nueva Orleans a los blancos que llegaban procedente de Francia... Ese espíritu de supervivencia es el que les hizo producir música casi de la nada; de unos objetos que modificaron para convertir en instrumentos", recuerda Antonio antes de hacer un guiño al gran Louis Armstrong. "Él empezó a amar la música durante su estancia en un orfanato; escuchando el sonido de una corneta", recupera "Zorosky" en el instante en el que exalta la alegría que contagia el dixie incluso cuando el ser humano vive una de sus peores circunstancias.

Sobre los planes de futuro de Alabama Dixeland Jazz Band, Melián adelanta que entre los planes de futuro en los que ya están trabajando se encuentra dotar de un espíritu más sinfónico al grupo. "La idea es incorporar un coro y abrir otra vía hacia un proyecto asociado con el gospel", comenta Antonio Damián Hernández "Zorosky".

Vea aquí el vídeo que Manuel Mora Morales realizó de Alabama Dixieland Jazz Band.

Antonio Damián Hernández

miembro de Alabama Dixieland Jazz Band