El dramaturgo tinerfeño José Padilla, considerado uno de los talentos emergentes del panorama teatral español, ha sido premiado con el Ojo Crítico de Teatro 2013, otorgado por RNE, por el "riesgo de sus propuestas dramáticas" y por su capacidad para "provocar" emociones al espectador.

Así lo ha destacado el jurado del premio, que también ha puesto de relieve las "inteligentes" adaptaciones que Padilla hace de los clásicos, así como su concepto de dramaturgo "a pie de escenario".

En este sentido, Padilla, (Santa Cruz de Tenerife, 1976), es autor de obras como "Cuando llueve vodka", "Porno casero" o "En el cielo de mi boca", que será estrenada los próximos días 13 y 14 de diciembre, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, con el actor Daniel Teba como protagonista e Iñigo Rodríguez-Claro como director.

Ángel Verde, responsable de la productora tinerfeña Partidoporciento que traerá este montaje a Tenerife, conoce muy bien las habilidades de José Padilla, de quien destaca su capacidad para conectar con el público y saber sorprenderlo a través de sus propuestas escénicas, una de las cuales, "Enrique VIII", fue estrenada en el Globe Theatre de Londres, siendo el primer dramaturgo español en ser representado en este emblemático espacio tan relacionado con Shakespeare.

Para Ángel Verde, Padilla tiene muchas cualidades, entre las que sobresale su facilidad para trasladar al teatro "lo que se siente en la calle. Tiene la capacidad de interiorizarse dentro de alguien y no deja de ser desnudar a las personas y quedarse con lo que hay dentro de ellas".

Este fiel amigo del dramaturgo tinerfeño, que tilda su visión del teatro como "desafiante, arriesgada, cercana y emotiva", está muy orgulloso de saber que ha confiado en un gran valor de la escena española. "Siempre ha demostrado que tenía ese valor y estoy muy contento de poder traerlo aquí y que nuestra compañía pueda poner en escena un texto suyo. Es importante darle a conocer en Tenerife y disfrutar de su obra", además de poder aprovechar, producir en Canarias y sacar las producciones que sean de aquí, aseguró. "Es una posibilidad de saltar al mercado"

El montaje "En el cielo de mi boca" es un botón de muestra del teatro que propone Padilla, sobre todo cuando toca temas sociales. "Trata de una persona que trabaja en el mundo del talent show, a la que le han vendido la idea de que va a ser una estrella que se va a comer el mundo. A la hora de la verdad se da cuenta de que se queda solo y arruinado".

Actualmente, Padilla está preparando "Haz click aquí", un texto para la convocatoria Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional.

El galardón que se ha otorgado a este tinerfeño, cuyos inicios en el mundo de la escena comenzaron en la Escuela Insular de Teatro y en la compañía Troysteatro, también valora sus singulares adaptaciones de clásicos como la referida "Enrique VIII" de Shakespeare.

El jurado que le concedió esta distinción ha estado formado por personas muy relacionadas con el teatro, como la actriz María Isasi, el director Ernesto Arias; Aitor Tejada, productor; Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro; Daniel Galindo, especialista en teatro; Alfredo Laín, director del programa "El Ojo Crítico"; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.