El FAM''13 ya es historia. La auditoría del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife se presentó ayer en el Auditorio en un acto que contó con la participación de Begoña Cerro, subdirectora general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura; Cristóbal de la Rosa, consejero insular de Cultura y Patrimonio, y José Luis Rivero, director de programación del Auditorio de Tenerife.

"En el ministerio entendemos las inquietudes culturales que hay en Canarias y las sensibilidades de sus artistas para mostrar sus proyectos", aseguró Begoña Cerro en una primera intervención en la que ya usó el término recortes. "Esta línea de financiación no es fácil de obtener porque se reciben proyectos de gran calidad -el del FAM''13 fue uno entre la treintena de propuestas que contaron con una subvención del Gobierno español de las 400 que fueron sometidas a una rigurosa criba-, y los requisitos para acceder a esas ayudas eran muy complicados porque lo que se fomenta es la comunicación cultural en todo el territorio nacional", avanzó Cerro.

Cincuenta mil euros. Esa fue la partida ministerial que recibió un proyecto cuyo presupuesto llegó a los 106.578 euros: los gastos se repartieron en contratación artística y actividades paralelas (46.224 euros); contratación de servicios (17.746 euros); marketing y comunicación (15.998 euros); traslados a la Isla (13.809 euros) y servicio de alojamiento (4.265 euros).

"Los responsables del FAM han sabido entender muy bien lo que significa abordar en estos momentos tan complicados un proyecto cultural multidisciplinar de este calado que gira en torno a la danza contemporánea", admitió Begoña Cerro justo antes de puntualizar que "Canarias siempre ha quedado bien representada en el reparto de subvenciones. Incluso, bastantes veces ese tratamiento fue superior al que recibieron otras ciudades que tienen un gran peso cultural", justificó la portavoz del ministerio en una conferencia de prensa en la que se hizo referencia al malestar cultural que se percibe en la sociedad española. "El clamor social en torno a la cultura y sus recortes solo se puede combatir con mucho trabajo", declaró Cerro.

"Yo he trabajado con políticos de todos los colores e ideologías y puedo asegurar que lo que se hace siempre parece poco... Es verdad que en estos momentos vivimos un ciclo de ajustes que hay que combatir poniendo sobre la mesa soluciones imaginativas que están conectadas entre sí", dijo Begoña Cerro en una reflexión sobre la que Cristóbal de la Rosa apuntó que "empiezan a dar sus frutos las políticas que activamos hace ya ocho años consistentes en involucrar a mucha gente en nuestros proyectos culturales", matizó.

José Luis Rivero, director de programación del Auditorio, recalcó la idea anterior diciendo que "el FAM''13 logró en algunos casos un acercamiento iniciático al mundo de la danza contemporánea gracias a las alianzas artísticas que han crecido desde el Auditorio de Tenerife", agradeció en un momento de la conferencia en la que Cristóbal de la Rosa desveló futuras estrategias. "Nuestro objetivo es competir con otras comunidades en una situación de igualdad de trato", concluyó.

Begoña Cerro

Subdirectora general de Cooperación del ministerio de Cultura

Cristóbal de la Rosa

Consejero insular de Cultura y Patrimonio