TED es el nombre del foro en el que anualmente pensadores y emprendedores comparten las ideas que creen que merecen la pena conocer en tres grandes áreas: tecnología, entretenimiento y diseño.

Con el fin de acercar este foro a las diferentes regiones se celebra una edición local, TEDx, que permite a un heterogéneo grupo de perfiles profesionales compartir ideas que están dando forma al futuro. La tercera edición de TEDxCanarias se celebró en la tarde de ayer en el salón La Cascada, en la capital tinerfeña. La temática de esta edición, "Regreso al futuro", ofreció siete visiones que ayudarán a construir un mundo mejor.

Ofrecer "ideas que merecen la pena" es el mensaje que permitió reunir en un mismo evento a ponentes tan dispares como Luz Esther Pérez, una joven de solo 15 años que trabaja en realizar su proyecto de chicles para emprendedores desde Tenerife, o Raúl Rodríguez, cónsul honorario de España en San Antonio de Texas, que explicó desde la experiencia cómo el futuro no suele ser el que se imagina décadas anteriores y la importancia que está ganando lo hispano en EEUU. Puso al público en pie.

Erik Throstensson mostró cómo se está hackeando la educación gracias al movimiento "maker", que construye nuevos objetos con materiales reciclados. Sus modelos son aprovechados por colegios de todo el mundo para ser utilizados en la enseñanza.

El doctor Manuel López-Figueroa, científico en Bay City Capital, en San Francisco, y Dácil Santana, una joven que quedó en tercer lugar en el Campeonato del Mundo de Lengua China en 2012, son los canarios que contaron una historia personal en la que la pasión les permitió explorar y conocer nuevas oportunidades.

Eva Martín Villaró ofreció el punto de vista emprendedor y la importancia de pensar a lo grande. Así se lo propuso cuando fundó Tiendeo y se marcó como objetivo facturar 15 millones de euros en 5 años.

Emma Lira, una viajera que escribe guías para editoriales clausuró esta edición.

"Hay una visión del futuro más optimista y mesurada ahora que hace 40 años" (Raúl Rodríguez).

"A los fabricantes no les digo que tengo 15 años porque me cuelgan el teléfono" (Luz Esther Pérez).