El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, centro dependiente del Cabildo, acoge los próximos días 4, 5 y 10 de diciembre, a partir de las 17,00 horas, las ‘II Jornadas sobre historia y proyecto de bienes relevantes de la historia de Tenerife. Referentes materiales, coleccionismo en Tenerife’.
Este encuentro en la sede de la Casa Lercaro pretende favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio mueble y documental de la Isla, acercar a las piezas históricas de interés, su problemática y significado. Otro de los objetivos es establecer y reforzar relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación, la musealización y la gestión patrimonial.
De igual modo, también está entre sus fines la difusión de valoraciones, opiniones y criterios de los profesionales y agentes. Finalmente, otra de las metas de este proyecto es intentar resaltar el valor del objeto físico mueble y de los documentos históricos en la reconstrucción de la historia del territorio insular.
Todo ello sin olvidar el fomento de un debate que gire en torno a los bienes muebles conservados del pasado histórico de Tenerife y que favorezca la identificación de piezas, ubicaciones y posibles nuevos yacimientos de elementos materiales de esa historia, a través de la opinión de asistentes y participantes.
Programa de las jornadas:
Miércoles, 4 de diciembre
17,00 horas. ‘Expectativas y problemas de un proyecto. El museo parroquial de arte sacro del Puerto de la Cruz’. Con Juan Alejandro Lorenzo Lima, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada; y Manuel Jesús Hernández González, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.
17,30 horas. ‘La colección histórico-médica de Museos de Tenerife’. Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Instituto Canario de Bioantropología Museos de Tenerife
18,30 horas. ‘Colecciones muebles del Convento de las Claras de La Laguna’. Con Margarita Gallardo González, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Archivera del Convento de Santa Clara de La Laguna.
19,00 horas. ‘Mis experiencias a bordo de los barcos de la emigración’. Con Enrique García Melón, catedrático de la Universidad de La Laguna (Área de Ciencias y Técnicas de la Navegación). Presidente de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación. Colección Enrique García Melón
Jueves, 5 de diciembre
17,00 horas. ‘Centros loceros históricos, origen, producción y distribución. Estado de la cuestión’. Con José Ángel Hernández Marrero y Valentín Benitez Hernández, Centro ‘El Alfar Canarias’.
17,30 horas. ‘Museo y Colecciones casa del capitán, San Miguel de Abona’. Con Francisco Miguel Donate González, técnico de Patrimonio del ayuntamiento de San Miguel.
18,30 horas. ‘Cerámica en contextos de arqueología histórica de Canarias’. Con Elena Sosa Suárez, licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid.
19,00 horas. ‘El Archivo Municipal de La Laguna: Testigo de la Historia de Canarias’. Con Luis González Duque, director del Archivo Municipal de San Cristóbal de La Laguna.
Martes 10 de diciembre
17,00 horas. ‘Arqueología urbana: perspectivas históricas del análisis material (ista) de una ciudad (Mendoza, Centro Oeste Argentino): Introducción, enfoque y casos de estudio’. Con Horacio Chiavazza, doctor en Ciencias Naturales y Antropológicas, Arqueología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
18,00 horas. ‘Un canario en La Merced. Proyecto y experiencias de integración en la investigación de un predio religioso colonial de Mendoza’. Con Alejandro Gámez Mendoza, doctor en Historia. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna.
19, 00 a 19,30 horas. Debate.
Más información en el teléfono 922 82 59 49.