El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, informó hoy, en compañía del director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, del concierto que esta formación dependiente de la Corporación insular afronta este viernes [día 6], a partir de las 20,30 horas, la cuarta cita de la temporada de abono 2013-2014. Lo hará con el Réquiem de Cherubini, y estará dedicado a la memoria del recientemente fallecido Fernando Argenta, quien fuera una figura trascendental en la difusión de la música en España.
El programa servirá para presenciar por primera vez en este ejercicio a la orquesta bajo la conducción de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, y en el mismo destaca la participación del pianista austriaco, Ingolf Wunder, y del Coro de Cámara de Tenerife.
El estreno de Víctor Pablo Pérez con la Sinfónica de Tenerife en la pasada temporada fue en un concierto con la presencia del guitarrista Manuel Barrueco donde se interpretó y grabó la obra Medea, de Manolo Sanlúcar, que ha comenzado a comercializarse en Estados Unidos.
La aparición de Víctor Pablo Pérez en la temporada 2013-2014 ofrece un programa atractivo, que arranca con la interpretación por primera vez de la Sinfónica de Tenerife de la obra felizcumpleañosmozart.com, del compositor gallego Juan Durán. Antes del descanso se podrá presenciar el estreno en la Isla del pianista austriaco Ingolf Wunder, quien acompañará a la orquesta en el Concierto para piano y orquesta número 5 ‘Emperador’, de Beethoven.
En la segunda mitad del concierto comparecerá el Coro de Cámara de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó, para acompañar a la orquesta en la interpretación del Réquiem, de Luigi Cherubini, una pieza que afronta por primera vez la Sinfónica de Tenerife.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.
En el transcurso de la rueda de prensa, tanto Cristóbal de la Rosa como Víctor Pablo Pérez, manifestaron su pesar por el fallecimiento de Fernando Argenta. Así, el consejero insular expresó su dolor y cariño hacia la familia de Fernando Argenta, “quien colaboró por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Tenerife hace más de veinte años en conciertos especiales para niños”.
Cristóbal de la Rosa y Víctor Pablo Pérez también hablaron del disco "Medea", grabado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el guitarrista Manuel Barrueco, a quien el director de orquesta considera “el guitarrista más perfecto técnica y musicalmente del mundo”.
Víctor Pablo Pérez. Nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.
Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español. En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto. Víctor Pablo Pérez es, desde septiembre de 2013, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia-A Coruña). El Cabildo de Tenerife propuso la pasada semana su candidatura a los Premios Canarias, dentro de la modalidad de Bellas Artes e Interpretación.
Ingolf Wunder. El austríaco logró reconocimiento mundial en el Certamen Internacional Chopin de Piano en 2010, ganando varios premios incluidos los de “Mejor Concierto” y el Mejor Premio por la Polonesa-Fantasía, así como el segundo premio global. Posteriormente ha realizado una gira por Japón con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, con Antoni Wit, y ha dado recitales en el Festival de Piano del Ruhr y el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, así como la Konzerthaus y el Musikverein de Viena.
En la temporada pasada, Ingolf Wunder actuó con orquestas como la Sinfónica HR de Frankfurt, Sinfónica NHK, Sinfónica de Viena (Kazushi Ono) o la Sinfónica de Radiodifusión de Berlín (Kazuki Yamada) y regresó a la Filarmónica de Varsovia (Antoni Wit). En recital, apareció en el Festspielhaus de Baden-Baden, el Conservatorio de Música de Ginebra, la Konzerthaus y el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Teatro del Príncipe Regente de Munich, el Liederhalle de Stuttgart y el Auditorio Filarmónico de Varsovia, entre otros.
Ingolf Wunder graba en exclusiva para Deutsche Grammophon. Su primera grabación, un recital de Chopin, salió al mercado en junio de 2011. En verano de 2012 grabó 300,su segundo álbum como solista, que se publicó a comienzos de este año.
CorodeCámaradeTenerife. Esta formación se presentó en público en 1994 en el Casino de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). Sus miembros son cantantes de una reconocida trayectoria musical. El Coro ha participado en numerosas actuaciones en Canarias. Realiza giras internacionales: Polonia (Primer Premio en el Festival Internacional de Miedzizdroje, 1995); Hungría (Festival Béla Bartók en Debrecen. Premio a la Interpretación de Música Contemporánea y el Premio a la mejor dirección, 1996); (México América Cantat-2004). Colabora en el Festival de Ópera de Tenerife: La Clemenza di Tito, Madama Butterfly y Elixir d’amore. Con la Orquesta Sinfónica de Tenerife: Una cantata de Navidad (A. Honegger), el Canto de los Bosques (Shostakovich), Requiem Alemán (Brahms), Iván el Terrible (Prokofiev), Mercurio (R. Estévez) y Sinfonía del Volcán (E. Guimerá). En 2009 y 2011 actúa en la Sala de Cámara (Kammermusiksaal) de la Berliner Philharmoniker (Berlín) interpretando la Matthäuspassion BWV 244 de Johann Sebastian Bach.
Dirección: Carmen Cruz Simó. Reconocida directora de coros. Fundadora del Coro Polifónico Universitario; directora de la Coral Universitaria de La Laguna y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Catedrática de conjunto coral en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.