El director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el burgalés Víctor Pablo Pérez, actual director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, recordó ayer, junto al consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, algunos momentos que vivió con la formación musical de la que fue titular durante casi una década, durante la presentación del concierto que dirigirá mañana, viernes, a partir de las 20:30 horas, en la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife en Santa Cruz.

La cuarta cita de la temporada de la OST es especial por muchos motivos: la dirección de Víctor Pablo Pérez, la actuación por primera vez en la Isla del pianista austriaco Ingolf Wunder y el estreno de una pieza escrita por el compositor gallego Juan Durán, un divertimento titulado "felizcumpleañosmozart.com".

Durante el acto también se recordó al fallecido Fernando Argenta, al que Víctor Pablo Pérez trajo a la Isla hace más de dos décadas para intervenir en diversas ocasiones junto a la OST en conciertos dirigidos en especial a los escolares de la Isla. De hecho, la OST dedicará el "Réquiem", de Luigi Cherubini, al citado animador, quien fuera una figura trascendental en la difusión de la música en España.

La presentación del programa que interpretará la OST, la primera vez en este ejercicio bajo la conducción de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, sirvió también para dar a conocer el disco "Medea", de Manolo Sanlúcar, "el guitarrista más perfecto técnica y musicalmente del mundo". Esta pieza fue el estreno de la Sinfónica con el titular burgalés la pasada temporada, en la que contó con la presencia del guitarrista Manuel Barrueco. El registro ya ha comenzado a comercializarse en Estados Unidos.

El director explicó que el origen de este concierto tuvo lugar hace dos años, cuando Manuel Barrueco se ofreció a hacer una suite de este "gran ballet" solo para una guitarra, y del que ha surgido un disco donde se puede escuchar una obra "especialmente española", donde los toques flamencos están llevados a un nivel de sutileza "impresionante", según asegura Europa Press.

El concierto previsto para mañana, para el que todavía quedan entradas, comenzará con el estreno de la obra "felizcumpleañosmozart.com", de Juan Durán. Antes del descanso se podrá presenciar el estreno en la Isla del pianista austriaco Ingolf Wunder, quien acompañará a la orquesta en el Concierto para piano y orquesta número 5 "Emperador", de Beethoven.

En la segunda mitad del concierto comparecerá el Coro de Cámara de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó, para acompañar a la orquesta en la interpretación del "Réquiem", de Luigi Cherubini, una pieza que afronta por primera vez la Sinfónica de Tenerife.

Las entradas se podrán adquirir en el teléfono 902 317 327, en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.