Dos de tres. Ese es el balance de las "batallas" musicales que favorecen a los conjuntos tinerfeños que han participado en las tres ediciones del Capital Sonora. La última, la que se decidió en los primeros compases de la madrugada de ayer en Las Palmas de Gran Canaria, premió a los tinerfeños de Frank Wild Year y de Mother in Law.

Los integrantes de Frank Wild Year se llevaron los dos mil euros del primer premio, recompensa que Alfredo Castillo (cantante y compositor), David Armas (guitarra), David Armas (piano), Sergio Martín (bajista) y José María Melo (batería) destinarán a su tercera aventura discográfica. "Hacemos una especie de folclore de apocalipsis", señaló David Armas en referencia al estilo de un quinteto que tuvo que tirar de Roberto Armas (batería) para solventar la papeleta en la capital grancanaria. "José María Melo no pudo estar con nosotros y Roberto Amor nos hizo un gran favor", agradeció Armas.

El portavoz de Frank Wild Year declaró a EL DÍA que "estamos contentos porque parece que la suerte del grupo está cambiando... Siempre hemos sido reticentes a participar en este tipo de concursos y la vedad es que no decidimos ir al Capital Sonora hasta última hora, ya que siempre nos hemos quedado a las puertas de ganar", aclaró Armas en referencia a un certamen en el que Frank Wild Year compitió con Mother in Law, Tripolar, Said Muti, Polen, Flat & Bass, Semper, Bazooka, Néctar y The Monos.

Frank Wild Year, que ya ha grabado dos discos y una maqueta, tiene previsto invertir la recompensa económica en la edición de un nuevo trabajo. "Nos gustaría grabar un triple cd con canciones nuevas, pero habrá que esperar a ver qué podemos hacer con este dinero", avanzó Armas.

"Lo importante, al margen de disfrutar de este triunfo, es que ahora empezamos a creer que la música que hacemos empieza a ser reconocida", prosiguió David Armas antes de recordar que en el pasado tuvieron la oportunidad de probar la aventura peninsular a través de un certamen convocado por Radio 3. "Llegamos a tocar en Vitoria-Gasteiz, pero todo volvió a la normalidad al regresar a Tenerife... Ahora queremos volver a intentarlo. ¿A ver qué pasa?".

Pero la cuota tinerfeña en esta edición del Capital Sonora no solo se redujo al doblete conseguido por Frank Wild Year y Mother in Law, galardonados con dos mil y 500 euros respectivamente, los componentes de Tripolar también actuaron en la final. Mención especial merecen los veteranos de la formación tinerfeña Familia Real, con más de 30 años de historia, que actuó como banda invitada mientras el jurado deliberaba.