Dos vigueses han creado una aplicación gratuita de móvil llamada ''Vigo: arquitectura perdida'', que permite conocer la ciudad olívica "tal y como sería si conservase todos los edificios" que han desaparecido con el tiempo.

Se trata de un proyecto, gratuito y disponible para dispositivos de Android, que surgió tras la creación de un vídeo sobre la arquitectura perdida de la ciudad olívica en el que se mostraban los edificios demolidos comparándolos con los actuales y de un libro con el mismo título, ''Vigo. Arquitectura Perdida''.

Los creadores, Cristian Freire y Alfonso Aguado, señalan en su aplicación que, "como muchas otras ciudades españolas, Vigo perdió gran parte de su arquitectura civil durante las décadas desarrollistas", por lo que pretenden recordar su fisionomía a través de este programa.

La aplicación cuenta con "más de 50 imágenes" geolocalizadas que permiten descubrir "la arquitectura perdida" mientras se pasea por la ciudad. De esta forma, el propio dispositivo es el que dirige a los usuarios hasta los lugares en los que ha desaparecido un edificio, mostrando la foto de cómo sería ese lugar si el inmueble aún estuviera en pie.

El proyecto será presentado este viernes a las 20.00 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de Vigo, donde estarán presentes los dos creadores de la aplicación.