Juan José Lahuerta, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, clausura hoy, a las 19:30 horas, el IV Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. A través de su conferencia, titulada "Visiones realistas: las Crucifixiones de Velázquez y Zurbarán", Lahuerta descubrirá las conexiones entre la obra de estos grandes artistas.

Los cuadros de temática religiosa de Velázquez pueden contarse con los dedos de la mano, lo mismo que los cuadros mitológicos o históricos, es decir, todos aquellos géneros que en la interpretación tradicional del prestigio de la pintura corresponden a las categorías más elevadas. Velázquez es un pintor de retratos que, a lo largo de toda su carrera, trabaja casi exclusivamente para un único cliente: el rey Felipe IV. Zurbarán, en cambio, es casi exclusivamente un pintor religioso, y sus clientes fueron siempre privados devotos y órdenes religiosas, para las que realizó algunos de sus más importantes ciclos: en su caso es la pintura profana, siendo los retratos escasos.

Juan José Lahuerta es arquitecto, escritor y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En su bibliografía aparecen destacados escritos en los que analiza la obra de creadores tan emblemáticos como Antoni Gaudí, Salvador Dalí o Pablo Picasso.