La escena es cada vez más habitual en las tiendas o centros comerciales. Clientes que buscan un determinado tipo de producto, capturan una fotografía con su smartphone, escriben un mensaje preguntando si es el producto esperado, consultan la respuesta y sigue buscando o se anima a cogerlo.

Shoppiic es una aplicación, de momento solo en iTunes, para smartphones creada en Canarias que busca facilitar este proceso. "Nuestra app permite capturar una fotografía del producto, indicar la tienda, el precio, compartirlo y pedir ayuda a expertos que ya la utilizan que en tiempo real nos indicarán si el precio es bueno o el producto es el adecuado", indicaba el pasado viernes José López, CEO de Shoppiic, en Radio EL DÍA.

Tras varios meses de pruebas, la semana pasada vio la luz la segunda versión del producto, en la que ofrecen varias novedades como el poder decir "Yo también lo quiero" de los productos que comparten en la red social, poder seguir fácilmente a los amigos de la red social Facebook, encontrar productos de oferta, o recibir alertas en el caso de que un determinado artículo se encuentra en oferta en alguna tienda. También podrán seguir a expertos de las diferentes categorías de productos y así poder tener una opinión cualificada al instante.

Las tiendas también pueden aprovecharse desde esta versión de las ventajas de esta red social creando sus propios perfiles, localizando la posición de sus establecimientos en el mapa, o creando ofertas de sus productos. Es una de las claves para que el modelo de negocio de Shoppiic funcione. "Con esta versión podrán tener su propio perfil de tienda en la app, publicar ofertas y por 10 euros al mes crear cupones de los productos en oferta de sus tiendas que podrán ser utilizados por los usuarios de Shoppiic", recalcó López.

El nombre de su producto es una adaptación y contracción de dos palabras inglesas, "Shop", comprar y "Pic" de fotografía. No es casual. Aspiran a ser una aplicación que se utilice desde cualquier lugar del globo. Una solución que se presentó al público en las navidades pasadas tras comprobar que sus amigos utilizaban insistentemente servicios de mensajería para preguntarles por productos y sus precios. Tras detectar una necesidad de millones de personas en todo el mundo trabajaron en el modelo empresarial y lo presentaron a la cuarta edición del concurso TF Invierte dónde fueron galardonados con el segundo premio. Ahora han despertado el interés de inversores a pesar de que estiman que será a partir del segundo año de vida del servicio cuando podrían ser rentables. Los seis creadores de esta idea han iniciado un largo camino que han repetido cientos de proyectos que han alcanzado el éxito en diferentes rincones del globo. El secreto de mantener vivo su sueño está en el equipo. "Hay que ser constantes y estar arropado por un buen equipo. Elegir un equipo compenetrado y profesional, que no se pisen los papeles es muy importante para no desistir antes de empezar", matizó José López.

Emprender en Canarias

Crear un producto digital es fácil desde cualquier lugar del mundo. Convertirlo en un proyecto empresarial es una odisea. Seis personas han creado esta aplicación pero solo tres se dedican a tiempo completo a desarrollarla sin percibir aún un sueldo por ello. "En Canarias es muy complicado conseguir inversión. Dos miembros del equipo tienen contactos previos con inversores en Madrid y allí es donde comenzaremos la búsqueda. En enero de 2014 tenemos las primeras reuniones"

Escuche en su móvil la entrevista con José López, uno de sus fundadores, en Radio El Día.

www.eldia.es