Hasta el próximo 31 de enero de 2014 permanecerá abierto el plazo de presentación de proyectos multidisciplinares diseñados y ejecutados por el alumnado de las instituciones educativas integradas en el Distrito de las Artes, grupo que coordina el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife bajo la presidencia de la tercera teniente de alcalde Clara Segura.
Distrito de las Artes lo integran seis centros de educación artística ubicados en el municipio. La finalidad de los proyectos que ahora serán objeto de selección es “indagar en las posibilidades de innovación desde el ámbito creativo y cultural”, interrelacionando conocimientos y técnicas del profesorado y alumnado de la Escuela de Actores de Canarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.
El proyecto apuesta por el desarrollo de acciones que fomenten la coordinación entre las instancias educativas y culturales del municipio. Esta generación de sinergias redundará en beneficio de la comunidad educativa que recibe conocimientos artísticos en diferentes etapas y disciplinas, al poder poner en práctica de forma profesional las enseñanzas aprendidas, interrelacionarlas entre si y conseguir una mayor repercusión en su entorno social.
La cualificación de los profesionales del sector cultural se debe en gran medida a su paso por estos centros educativos. El OAC apoya decididamente esta iniciativa porque apostando por el desarrollo y la cooperación institucional se mejora la preparación del alumnado y su inserción o en el mundo laboral.
Los proyectos que se presenten durante las próximas semanas van encaminados al diseño, producción y ejecución, celebración o exhibición de actividades artísticas multidisciplinares que supongan el trabajo colaborativo y organizado en grupos del alumnado de los centros integrados en el Distrito de las Artes. Una vez que hayan sido seleccionados pasarán a ser ejecutados bajo la titularidad del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien financiará (mediante pago directo o a proveedores) el desarrollo de dos proyectos. Las propuestas deben ser presentadas, diseñadas y producidas por grupos compuestos por el alumnado de los centros integrantes del Distrito de las Artes.
Cada grupo deberá, como mínimo, tener representación de tres centros y dos disciplinas (por ejemplo no se contempla la selección de grupos únicamente integrados por alumnado de los dos conservatorios y la Escuela Municipal de Música, por tratarse de una sola disciplina, la musical). Los proyectos deberán ser técnicamente viables y someterse a las prescripciones previstas en la normativa de espectáculos públicos así como demás leyes a observar. Las propuestas deberán ser presentadas en, al menos, uno de los siguientes lugares: Despacho del Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la ULL o las secretarías de cada uno de los centros (Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez, la Escuela de Actores de Canarias Centro Superior de Arte Dramático, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife). La selección de los proyectos valorará el grado de interdisciplinariedad de la propuesta, la viabilidad técnica y económica de la misma, su carácter innovador, el ajuste a la temática y el interés artístico del proyecto.
El ganador cederá los derechos de comunicación pública sobre la imagen al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que la utilizará según estime conveniente y podrá darle publicidad en el formato o el soporte que considere oportuno. Las bases completas de la convocatoria se podrán consultar en la página web www.culturaensantacruz.es.
El miércoles 18 de diciembre se celebrará una reunión, a partir de las 14.30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, prevista para resolver las dudas que los interesados en el proyecto puedan tener.
Durante el año que ahora termina se desarrollaron dos proyectos multidisciplinares de Distrito de las Artes, que también fueron seleccionados en su momento mediante convocatoria.
En el mes de junio se celebró, en el Centro de Arte La Recova, ‘Generación difusa, exposición transdisciplinar de artes plásticas y dramáticas’, que también incluyó mesas redondas. En el mes de octubre se desarrollo ‘Perros y amos’, actividad creativa que consistió en un original pasacalles por las calles de Santa Cruz en el que participaron actores que interpretaron a perros de diferentes razas y sus amos. El espectáculo combinó elementos de teatro, pantomima, utilización de máscaras, danza, acrobacia y música en directo como eslabón aglutinador de la propuesta.