El Museo de la Naturaleza y el Hombre, dependiente del Cabildo de Tenerife, acoge el próximo miércoles [día 18], a partir de las 20,00 horas, la conferencia ‘Misión Arqueológica de la Universidad de La Laguna en Egipto. Objetivos y resultados de la primera campaña en la Tumba Tebana 209 (Asasif Sur, Luxor)’. La misma será impartida por el profesor Miguel Ángel Molinero.
En julio de 2012 tuvo lugar la primera campaña de excavaciones arqueológicas de la Universidad de La Laguna en la Tumba Tebana 209, en el marco del ‘Proyecto dos cero nueve’. La tumba es del Periodo Tardío (siglos centrales del I milenio a.e.) y se halla en la Orilla Occidental de Luxor, en el Alto Egipto. Fue creada en un uady, y uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, intentar explicar este emplazamiento.
La información disponible de la tumba, hasta ese momento, era muy escasa. La carencia más significativa es la del nombre de su propietario, pues se ha atribuido a un tal Seremhatrekhyt. Sin embargo, hoy se sabe que este término es un título administrativo y, por tanto, ése era el cargo de quien encargó la tumba, pero no su nombre propio. La documentación más importante que se disponía de ella eran los planos y alzados trazados por un arquitecto, Eigner, en la década de 1970, que fueron realizados sin excavar. El descubrimiento más significativo de esta primera campaña ha sido una entrada monumental del tipo conocido como “portada-nicho”, no supuesta hasta ahora, específica de las tumbas-templo tebanas de las dinastías XXV y XXVI.