La joven fotógrafa lagunera Irene Sanfiel, conocida artísticamente como ziREjA, ha ganado el Premio del Público en el concurso europeo Waste smART Competition, convocado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, con su imagen "The Waste Coast".

La autora, que tomó la fotografía ganadora en las costas de El Cotillo (Fuerteventura), fue seleccionada entre las más de doscientas propuestas presentadas por artistas de treinta países. Tras pasar a la final junto a otros ocho candidatos, su imagen recibió 573 votos entre los mil ochocientos que se emitieron en internet sobre las candidatas a las distinciones.

Irene Sanfiel es una militante activa muy involucrada en la defensa del medio ambiente, tarea en la que ha desplegado su calidad artística a través de la fotografía, sobre todo en contra de las numerosas agresiones medioambientales que sufren las costas españolas por la llegada al mar de materiales de desecho, además de la masiva generación de basura que origina el ser humano, aspectos muy fotografiados por la autora con su cámara digital, obras que reflejan con cierta ironía la masacre que se comete contra el indefenso entorno.

Esta artista multidisciplinar practica una fotografía artística "enfocada hacia el medio ambiente y los residuos que genera el ser humano". Ya desde 2006, ella utilizó cartón reciclado y otros materiales para elaborar sus creaciones plásticas, actitud que creció tras residir en Ghana, en 2011, donde se quedó conmovida por el tratamiento de los residuos en dicho país africano. "Estuve totalmente focalizada en el tema de los residuos y en los efectos del consumo masivo en el medio ambiente".

Enseguida aclaró que su relación con la fotografía es un "continuo aprendizaje. Lo que más interés provoca en mi son aquellas fotografías que van más allá de lo técnico, de lo teórico, del encuadre propiamente dicho. Me gusta mucho interactuar con lo que me encuentro, de manera que no toco nada. Una de mis características es que, normalmente, me gusta improvisar con el entorno que fotografío tal cual está. El resultado, a veces, lo suelo retocar, pero no con photoshop, a pesar de que me llama la atención. De momento hago el revelado manipulando ciertos colores, los tonos, contrastes".

Sanfiel está animada con el premio recibido, el del público, distinción que supone un pequeña cantidad económica y "la difusión y utilización de la imagen por la Comisión Europea de Medio Ambiente durante el año de campaña, en sus publicaciones y creo que van a montar una exposición".

Esta es la primera vez que presentó su obra a un concurso y lo ganó. Son ya varios los artistas que han mostrado su interés por trabajar con ella en algún proyecto común, aunque ahora está centrada en la preparación de una exposición para el próximo año que, en parte, le gustaría vincular con una propuesta de concienciación ciudadana con el entorno urbano. "Que no se quede solo en sacar la imagen, sino en tratar de cambiar la situación de alguna manera con propuestas como la limpieza de playas y otras acciones".