"Santa Cruz, ciudad leída", una iniciativa que promociona la lectura, dedica su tercera edición a diez poetas canarios por medio de la instalación de paneles con textos literarios en las calles de la ciudad.

Fragmentos de poemas de José Manuel Guimerá, Matías Real, Domingo López Torres, Julio Tovar, Luis Feria, Rafael Arozarena, Félix Francisco Casanova, Mariano Vega-Luque, Eugenio Millet y Ernesto Delgado Baudet decorarán la Rambla de Santa Cruz, ha detallado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de la capital, que organiza este evento.

El periodista y escritor Eduardo García Rojas ha sido el responsable de la selección de los textos que corresponden a poetas nacidos en la capital tinerfeña salvo dos que, pese a no haber nacido en la misma, se desarrollaron como escritores y poetas en esta ciudad.

Eduardo García Rojas ha indicado que los poemas escogidas apenas hacen referencia real a la ciudad, aunque el peso de la misma es una de las señas de identidad de la producción literaria de todos ellos.

Las razones de la selección de estos autores reside en que posibilitan una visión general de lo que ha dado de si la poesía en Canarias y en concreto la escrita por autores nacidos o residentes en Santa Cruz de Tenerife desde principios a finales del siglo XX.

Se incluyen poemas de José Manuel Guimerá y Matías Real por su especial relevancia en los años veinte.

Asimismo se ha seleccionado a Domingo López Torres como representante de la generación que aglutinó la revista "Gaceta de Arte" en la década de los 30.

También están Julio Tovar, Luis Feria y Rafael Arozarena como destacados poetas de los años 40, 50 y 60, aunque el poema escogido en alguno de los casos no fuera escrito en esas décadas.

En cuanto a la década de los 70, han incluido a Félix Francisco Casanova, uno de los poetas más destacados de su tiempo y, finalmente, autores como Mariano Vega, Eugenio Millet y Ernesto Delgado Baudet para ilustrar el pulso poético de los 80 y los 90.