TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [viernes 20], a partir de las 20,00 horas, la exposición Syntaxis: una aventura creadora. Esta muestra coincide con los 30 años del nacimiento de esta revista y se podrá visitar hasta el 13 de abril, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. La exposición fue presentada hoy [jueves 19] por el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; y el comisario de la exposición, Alejandro Krawietz.
Las revistas de arte y literatura han desempeñado un papel decisivo en la creación de los contextos culturales modernos y en el desarrollo de las ideas estéticas. En 1983 aparecía en Tenerife el primer número de Syntaxis, una revista de literatura, arte y crítica que respondía a las más rigurosas exigencias y necesidades de la modernidad literaria y artística. Syntaxis se alineaba en la gran tradición de las revistas culturales europeas y americanas empeñadas en definir y promover visiones profundas sobre el presente, así como en mostrar el trabajo creador que algunos escritores y artistas realizaban desde el archipiélago canario.
Cristóbal de la Rosa indicó en su intervención que “las revistas son un espacio reflexivo que no podemos perder; debemos concentrar nuestro esfuerzo en su existencia porque nos ofrecen un poso que queda para posteriores generaciones”. El consejero de Cultura agradeció a Alejandro Krawietz y al equipo de TEA el trabajo que han desarrollado en la preparación de esta exposición.
Por su parte, Isidro Hernández señaló que la muestra “cuenta con la colaboración de ACA, COFF, Artizar, Magda Lázaro, Leyendecker y Fundación CajaCanarias, que han cedido obras para esta celebración de los 30 años del nacimiento de la revista Syntaxis”.
Alejandro Krawietz reconoce que poder realizar esta exposición “es cumplir una tarea obligada” y añade que “Syntaxis es un proyecto que surge de artistas, creadores y pensadores de las islas de principios de los años 80 en el que se abría una nueva época desde perspectiva histórica y cultural”, al coincidir con la primera década democrática. “Era un momento”, recalca el comisario de la exposición, “en la que se buscaban fórmulas para contar aquel presente y ese era el deseo y el anhelo para conseguir el lanzamiento de la revista”.
Por Syntaxis desfilaron, a lo largo de los primeros diez años (1983-1993), conocidos artistas plásticos -desde Pierre Alechinski hasta Antoni Tàpies, pasando por A. R. Penck, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Albert Ràfols-Casamada o Siegfried Anzinger, o artistas más jóvenes, como José Manuel Broto o Luis Palmero, entre otros- y escritores muy relevantes -desde Octavio Paz hasta José Ángel Valente, pasando por Edmond Jabès, Severo Sarduy, Haroldo de Campos, Yves Bonnefoy o Juan Goytisolo-, quienes, junto a los redactores, asesores y colaboradores de la revista, definieron elecciones intelectuales y estéticas muy precisas: la reflexión sobre la modernidad inconclusa, el enfrentamiento abierto a las formas neoconservadoras representadas por la sedicente postmodernidad española de la época, el interés por la traducción literaria y su fenomenología, la indagación en el significado de la insularidad canaria o la preocupación por los valores de la universalidad cultural.
Esta exposición plástica y documental aspira a reconstruir el espíritu de una revista que ha sido considerada, según Krawietz, como "una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas" de la reciente historia cultural española. Los treinta años transcurridos desde su nacimiento permiten tener suficiente perspectiva para examinar el significado de una aventura creadora y crítica que, en lo que respecta a Canarias, ha sido la más ambiciosa al menos desde Gaceta de Arte.

Esta muestra presenta una selección de revistas históricas de arte, literatura y pensamiento que dan buena cuenta de la importancia de las revistas en todo proceso cultural. Asimismo, el visitante de esta exposición podrá contemplar importantes obras de artistas que colaboraron en Syntaxis, entre ellos, Robert Cabot, Imi Knoebel, Eugenio Granell, José Herrera, Nino Longobardi, Manuel Padorno, Robert Mapplethorpe, José Luis Medina Mesa, Duane Michals, Gerhard Naschberger, Luis Palmero, Salvo, Tapiès, Tatafiore o Pero Tayó, entre otros.