La vigésima edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife va a girar en torno al bolero. El muelle capitalino acogerá el 25 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, una cita que tendrá como invitado estelar al prestigioso pianista dominicano Michel Camilo, quien compartirá escenario con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) bajo la dirección de Michal Nesterowicz.

"Todavía no conozco al maestro Nesterowicz... Nos veremos por primera vez esta tarde (por ayer), pero seguro que nos vamos a entender bien", precisó Camilo en una rueda de prensa de presentación que estuvo encabezada por Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria. La Dársena de Los Llanos se acondicionará para dar cabida a 20.000 personas, un dato que está ligado a una buena causa benéfica ya que la Fundación DISA donará un euro por cada uno de los asistentes a un evento en el que se rendirá un tributo al músico cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), con motivo del cincuenta aniversario de su muerte.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife ha diseñado para conmemorar su 20 cumpleaños un programa compuesto por piezas de Leonard Benstein ("The Great Lover Displays Himself: Allegro pesante", "Lonely Town: Pas de Deux: Andante", "Times Square: 1944: Allegro"), de Michel Camilo ("In love"), de Ernesto Lecuona ("La comparsa"), otra selección musical de Bernstein ("Symphonic: Dances from West Side Story" y "Meno mosso") y una obra de George Gershwin ("Raphsody in Blue").

"Es difícil imaginar una Navidad sin este concierto", reconoció Rodríguez Zaragoza en un acto en el que también estuvieron presentes Xerach Gutiérrez, director de Cultura del Gobierno de Canarias, y Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, quien agradeció la presencia del dominicano Michel Camilo en la Isla. "Podía haberme quedado en casa para celebrar el cumpleaños de mi padre, pero la idea de estar en Tenerife es bastante atractiva porque siempre me he sentido bienvenido", agradeció justo antes de matizar que "no pasaré el día de Navidad junto a mi padre, pero seguro que él me podrá ver por televisión", dijo sobre la retransmisión que va a llevar a cabo el centro territorial de Radio Televisión Española: el concierto se emitirá en directo por su segundo canal, al día siguiente se programará a las 10:00 horas en La 2 y, además, se retransmitirá por Radio 1 y Radio 5 (RNE).

Camilo, autor de la composición "Tenerife", es un creador que tiene unas grandes influencias afrocaribeñas y jazzísticas. Ganador de un Grammy Latino al mejor álbum de jazz de 2013 ("What''s up"), en su amplia trayectoria musical ha conquistado un segundo Grammy Latino, un Grammy y un Emmy. "Nos vamos a divertir muchísimo", dijo el concierto que ejecutará con los músicos de la OST. "Conozco bien las virtudes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y sé que va a estar a un nivel muy elevado", incidió sobre el repertorio que van a ejecutar el próximo miércoles.

"Tenerife lo hemos interpretado en diez ocasiones y ahí sigue creciendo", matizó sobre una creación que en febrero sonará en Liverpool y en la ciudad estadounidense de Pittsburgh. Pero en la agenda de Camilo hay unas fechas señaladas en rojo que coincidirán -en el primer trimestre de 2014- con un viaje a Tenerife para realizar una colaboración en un proyecto que se ha diseñado con el objeto de honrar la memoria de Ernesto Lecuona. "Yo tengo conciencia de isleño y aquí me siento como en casa", confesó sobre los lazos que tradicionalmente han unido su producción con el Archipiélago. "No me siento un extraño en esta tierra", concluyó el pianista.