Luisa y Alberto comenzaron a sospechar algo cuando la "encerrona" ya había adquirido un tamaño considerable, algo así como una de esas bolas de nieve que ruedan ladera abajo hasta alcanzar un tamaño considerable. "Una noche entre amigos" es la suma de un sinfín de agradecimientos a partir de un plan que empezaron a mover con sigilo Carmen Pérez Sabina "Manhattan" y Fabiola Socas.

Alberto Méndez y Luisa Machado, o viceversa, serán homenajeados el próximo 26 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna. María Mérida, Kike Perdomo, Olga Ramos, Andrés Molina... La lista es interminable y el riesgo de que se quede algún invitado sin mencionar es alto -el cartel definitivo se puede consultar en un ''spot'' que ya circula por las redes sociales-. Sobre todo, porque todos quieren estar cerca de una pareja de artistas que, además, comparte el vínculo del matrimonio desde hace casi 30 años. "No sé si merezco un homenaje de esta dimensión, pero con Alberto se hace justicia", valora Luisa Machado en relación a un evento que reunirá a voces emblemáticas con mucho peso en la historia de la música de Canarias de las últimas cuatro décadas.

La nieta de Luisa Machado cree que "esto es una locura que agradezco de corazón, pero no quiero que sea uno de esos homenajes que se hacen cuando ya lo has hecho todo", dijo sobre el ratito entre amigos que vivirá el jueves en el Leal. "Yo solo soy una hormiguita al lado de Olga Ramos o María Mérida", aclara una mujer que no recuerda con exactitud cuándo le "picó" la curiosidad por la música porque eso ya venía incluido en su realidad familiar. "No exagero cuando digo que esta cita marcará un antes y un después en el panorama musical de las Islas, ya que difícilmente se puede reunir tanto talento en el mismo escenario", explica la cantante lagunera.

"Roberto es la esencia creativa. Lo fue en Taburiente y lo ha sido en todos los proyectos en los que ha participado", destaca Machado antes de desvelar una curiosidad. "El festival es el 26 y el 28 cumplimos 30 años de casados; justo el día de los Santos Inocentes". A los 15 años Luisa ya coqueteaba con el movimiento de la música popular canaria. "Esa manifestación cultural estaba ligada a la actividad universitaria y los problemas se resolvían con manifestaciones en las calles. Hoy, en cambio, quitan las becas, cambian los planes de estudios, limitan las posibilidades de alumnos que tienen unos brillantes expedientes académicos y aquí no protesta nadie. Parece que estamos medio parados porque antes la palabra y la voz tenían un peso muy grande".

Una de las secuencias emotivas de "Una noche entre amigos" estará vinculada con un recuerdo a José Pedro Pérez, percusionista tinerfeño de 48 años que perdió la vida el pasado mes de julio aquejado de una larga enfermedad.

Tanto Luisa como Alberto han tenido claro siempre que "esto es como una gran carrera de fondo que no nos da de comer, aunque sí que se ha convertido en una especie de alimento espiritual para sacar al exterior sentimientos que teníamos dentro".

Ajenos aún varias de las sorpresas que van desvelarse en el Leal -en el espectáculo también participarán integrantes de Instinto Cómico-, Luisa Machado asegura que está realizando "un ejercicio de autocontrol para no quedar desbordada por una situación que me abruma. Sé que van a emitir unas proyecciones muy cortas y algunas cositas en medio de la velada, pero no me dicen nada... Nos tienen en vilo porque sabemos que las personas que están movimiento todo esto son capaces de preparar sorpresas muy gordas", reconoce sobre una escaleta que funcionará de forma dinámica.

"Lo que sí sabemos es que no existe la intención de que el concierto se convierta en un ladrillo, sino que las actuaciones y los mensajes fluyan con mucha naturalidad", revela la cantante.

En punto de partida de "Una noche entre amigos" girará en torno a la presencia de Alberto y Luisa en el escenario. "Solo guitarra y voz; una melodía tarareada que nos va a trasladar a nuestros orígenes", anuncia Machado sobre una noche en la "que leeré los agradecimientos porque no quiero alargarme demasiado". Sobre el gigantesco "puzzle" sonoro que se va a armar en Aguere el 26 de diciembre, Luisa Machado aún mantiene las típicas dudas que revoletean en las vísperas de un estreno. "Nos quedan unos cuantos ensayos a ver cómo cuadramos las actuaciones para darle la mayor agilidad posible al programa".

Lo primero que pensó Luisa en el instante en el que sus amigas empezaron a mover este festival fue en la idea de que "estaban locas por creer que nos merecíamos este concierto... Ellas fueron listas y entraron por mí, ya que si le hubieran contado algo a Alberto, seguro que él se habría negado. Cuando llegué a casa y se lo conté no lo asimilamos hasta que nos enteramos de algunos de los detalles de este proyecto", concluye.

Luisa Machado

cantante