La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos expoliadores que habían practicado más de quinientas catas en el yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria), y que fueron sorprendidos por los agentes cuando abandonaban el lugar con detectores, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta detención, enmarcada en la operación Picador y en la que han colaborado miembros del Equipo Roca para la vigilancia del medio rural, se produjo el pasado 19 de diciembre y ha supuesto también la recuperación de diverso material arqueológico después de varios registros.

Una llamada ciudadana, en la que se advertía de la presencia de un vehículo sospechoso en Montejo de Tiermes (Soria), a unos 3,5 kilómetros del yacimiento, activó la operación que duró unas diez horas.

Los detenidos, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico, son C.S.D., de 46 años, y J.T.M.R., de 23, ambos vecinos de Cuenca y el primero de ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

La Guardia Civil, tras varios registros, ha localizado en la ciudad de Cuenca un taller con material para la limpieza y reproducción de piezas.

En el taller había, entre otros objetos, un microscopio bifocal, tornos y fresas de precisión, así como veintinueve monedas antiguas que se supone procedentes de expolios, un anillo, restos de cerámicas y mapas con anotaciones relativas a otros yacimientos que se están investigando.