"Surrealismo mágico sueño hecho realidad" es el título de una extensa faceta pictórica desarrollada por el artista canario Julio Viera. La retrospectiva se inaugura hoy en Las Palmas. El creador que reside en Palma de Mallorca ha cedido parte de su amplia producción al Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas y a la Casa Colón con el objeto de difundir sus innumerables composiciones en diferentes espacios expositivos.

El Museo Canario acogerá a partir de hoy una colección artística compuesta por 170 piezas entre las que destacan pinturas, esculturas, dibujos y fotografías que llevan la firma del genial creador canario. El estilo atrevido de Viera, que desarrolla de forma ejemplar durante las vivencias profesionales que acumuló en sus etapas en Bélgica y Francia, le llevó a mantener contactos profesionales con figuras de tanto renombre como Dalí o Picasso. De hecho, el genio de Cadaqués tuvo unas palabras de admiración por su obra al compararlo con un "Sansón" de las artes. Asimismo, su capacidad para inventar nuevos espacios artísticos le permitió ganar el Grand Prix de L''originalité.

Artista de una fantasía desbordante, Julio Viera ha transitado durante décadas en un universo en el que destaca su capacidad para dibujar escenas cotidianas que transmiten una realidad cercana. La utilización de una gama de colores vivos y la actualidad, recogida en cada uno de sus bocetos, convierten a este canario en un elemento fundamental para entender el espíritu surrealista de la creación artística insular.