El cantaor Juan Pinilla ha suspendido, por recomendación de la embajada española en Sudán, las actuaciones y talleres que tenía previsto impartir el próximo mes de marzo en Yuba, capital de Sudán del Sur, debido al recrudecimiento de los combates.

Pinilla tenía previsto acudir allí la última semana de marzo para impartir un taller de cante flamenco y compás, otro de guitarra a cargo del almeriense David Caro, y ofrecer una actuación en la que sería la primera vez que se exhibiera flamenco en ese país, según ha informado hoy la oficina del cantaor granadino.

La organización corría a cargo de la embajada española y el Gobierno Sursudanés, y se gestó durante la visita de Pinilla a Jartoum, capital de Sudán, el pasado mes de noviembre.

No es la primera vez que Pinilla, que fue premio "Lámpara Minera" en 2007, actúa en países en conflicto.

En 2005 actuó en Teherán (Irán) en medio de una escalada de tensión internacional por el ascenso al poder, una semana antes al concierto, de Mahmud Adhmadineyad, y el pasado mes de junio estuvo en Bagdad (Irak) dentro de las jornadas que organizó el Festarab y protegido con fuertes medidas de seguridad debido a la situación de violencia del país.

El próximo año Juan Pinilla tiene previsto actuar en México, El Salvador, Grecia, Bélgica, Japón y Alemania.

También verán la luz en 2014 sus dos últimos trabajos discográficos, así como un libro en el que lleva trabajando diez años y en el que recoge todos los nombres de los artistas flamencos granadinos.