El próximo 3 de enero presenta en casa los temas que ha incluido en su segundo trabajo discográfico. Dactah Chando cantará en la Sala People de la capital tinerfeña (las puertas se abrirán a partir de las 23:00 horas) un repertorio que sonó en Alemania, Eslovaquia, Chequia, Francia, Polonia, Suiza y en algunas ciudades españolas. "Sabiduría" es un ambicioso proyecto artístico que creció en un estudio de grabación santanderino y que maduró en Alemania, Austria y, en una de sus fases, en el Reino Unido.

"Ha salido tal y como nosotros queríamos", avanza el músico en relación a la intervención que han tenido en la producción Guido Craveiro Mix, Umberto Echo Mix y Rob Smith aka RSD Dub Remix. "No es fácil alistar en el mismo álbum a profesionales tan destacados", agradece Dactah Chando sobre un proceso creativo que han podido valorar en directo las personas que acudieron a la treintena de conciertos que ya se han organizado en torno a "Sabiduría".

Dactah Chando cree que "la gran diferencia que existe con respecto al primer disco (Clara) es que el sonido es nuevo... En cuanto a la producción -prosigue- se han dado unos cambios significativos porque las formas de trabajar son distintas", confiesa sobre un trabajo que la crítica especializada ya ha ubicado entre las propuestas de reggae más "vanguardistas y selectas" de las que se están realizando actualmente en todo el mundo.

Echo Beach EB097 / Achinech Productions actuó de lanzadera de un álbum con 16 "tracks" que tiene una duración de 72 minutos y que destaca por la fuerza vocal que le imprime Dactah Chando a unas letras que son capaces de dejar en cuero a una sociedad en crisis. "Solo hablo de las cosas que preocupan a la mayoría; no critico por criticar", comenta sobre el contenido de unas letras que, según él, se han armado con la misma mentalidad del que "se levanta todos los días con la sensación de que la cosa no va a mejorar, aquel que busca un empleo entre tanto paro o el que sabe que es necesario una transformación", enumera un creador que no tiene la sensación de ser un mártir: "No pretendo ser un revolucionario; las canciones de este disco las he sentido así... Es algo que forma parte de mi personalidad y que necesitaba contar".

El artista canario establece una curiosa comparación para valorar el porqué de algunas frases. "Es como aprender la tabla del uno; hay que empezar por la primera para aprender a multiplicar". El autor de títulos como "Ningún hombre", el segundo single oficial con el que promociona "Sabiduría", argumenta que es el registro en el que se quiere mover. "No me gusta copiar otros estilos, ya que todo lo que hago está adaptado a la realidad canaria".

"Poder trabajar con Roberto Sánchez (Santander) es un reto que me ha servido para superar las fases que he agotado antes de llegar a este punto", dice sobre una colección musical que, en el caso del CD Tracks, aporta los siguientes títulos: "Justicia es paz", "Mantente firme", "Sabiduría", "Vampiro", "Natty", "Predícalo", "El diablo", "Vénganse Pa'' Ca", "Dat day", "Woman escúchame" (su primer single), "Ningún hombre" y "Yo". "Sabiduría", además, oferta un CD "Bonus Track" en el que se pueden escuchar "Ningún hombre", "Woman escúchame", "Little romance" y "Yo".

"Uno de los aspectos que destacaría de Sabiduría es la autencidad, el carácter positivo y el colorido de las historias que se cuentan en este disco", concluye el cantante.

Escuche aquí la canción "Ningún hombre" que se incluye en el segundo CD de Dactah Chando.

Dactah

Chando

cantante / Autor del Álbum "Sabiduría"