El Cabildo de Tenerife ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife, ‘Tras el cristal’, un inhalador de Ombredánne utilizado en la vaporización de éter, éter-cloroformo o éter-alcohol al que se podía añadir oxígeno para su utilización. El instrumento médico procede del Hospital de la Trinidad (La Orotava) y pertenece a la colección del Instituto Canario de Bioantropología.
El aparato fue ideado por el cirujano francés Louis Ombredánne en 1908 y redujo en gran medida los accidentes producidos por la aplicación de la anestesia. Su sencillo mecanismo y manejo, así como su bajo precio, hicieron que su uso estuviera muy extendido a principios del siglo pasado.
La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.