Lleva desde los 18 años ligado al teatro y, por lo tanto, ha convivido con crisis tan ásperas como las que sufre en estos momentos la cartelera española. "Es evidente que la situación económica nos condiciona, aunque existe un hecho cierto relacionado con las prioridades de ocio del público. Ahora la gente no va a todo, pero sí realiza un esfuerzo extra cuando detecta que hay un producto de calidad", argumenta Daniel Anglés, director residente en España de "Los Miserables", el musical que hoy se representa en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife en dos funciones (16:30 y 20:30 horas).

"Los Miserables", que el lunes triunfó con holgura en su estreno tinerfeño, combina actualidad y tradición con maestría. Su fórmula, menos hermética que la del afamado refresco de cola, sigue próxima a los ideales literarios creados por Victor Hugo. "Este musical revive emociones que nos olvidamos de vivir, pero que están en nuestro interior", puntualiza de un producto que para su gira tinerfeña eligió a las pequeñas Ainhoa Lubary, Abril Reyes e Isabela Delgado para interpretar a Eponine.

"Es el musical más popular de todos los tiempos, el más visto, el que más éxito ha acumulado en ciudades como Londres o Nueva York", enumera Anglés. "Más allá del tiempo en el que se desarrolla la acción, Los Miserables transmite a los espectadores un mensaje moderno. Es un musical con amor, épica, pasión y unos tintes revolucionarios que atrapan la atención de los asistentes".

Daniel Anglés confiesa que al captar las reacciones que se perciben en espacios como el Auditorio de Tenerife le sigue "emocionando ver el brillo incrustado en los ojos de los espectadores al final de cada representación", agradece sobre los sentimientos que inyecta este musical a las audiencias. "Cuando todo termina me quedo con la sensación de que hemos sido capaces de remover conciencias en un periodo en el que no resulta fácil olvidar la larga lista de problemas que tiene la gran mayoría de las personas que acuden a una función", añadiendo que "este musical revive emociones que nos olvidamos de vivir, pero que están en nuestro interior".

De las experiencias acumuladas en la capital tinerfeña con títulos como "Mamma Mia!" o "La bella y la bestia", Anglés destaca que "ya tenemos unos mecanismos casi automatizados que nos permiten mover con cierta agilidad la gira más ambiciosa -en el aspecto técnico y humano- que se ha montado jamás en todo el territorio español. En este sentido, es necesario puntualizar que hace solo cinco años era impensable poder traer este tipo de producciones a Canarias". Eso sí, no ofrece ni una sola pista sobre el espectáculo de este género que podría desembarcar en el futuro en Tenerife. "Stage Entertainment maneja una larga lista de musicales que pueden venir en cualquier momento a España".

Sobre los controles de calidad que se concentran en torno a "Los Miserables", Anglés deja claro que "no solo se ha buscado ofrecer una visión escénica espectacular, sino que el punto de partida de esta producción está en aunar unos conceptos musicales muy potentes; voces que sean capaces de emocionar", concluye.

Daniel

Anglés

Director en España del Musical "Los Miserables"