El jurado que decidirá el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez y el XLI Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas se reúne el próximo martes en la sede del periódico EL DÍA. El comité encargado de fallar estos dos prestigiosos galardones estará compuesto por el catedrático de la Universidad de La Laguna Ramón Trujillo Carreño; el catedrático, escritor y político Juan Manuel García Ramos, la historiadora, miembro del Instituto de Estudios Canarios y miembro de honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Fidencia Iglesias González; el periodista y escritor, además de colaborador de este rotativo, Andrés Chaves; el periodista, escritor y expresidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo; el editor y director de EL DÍA, así como presidente de Editorial Leoncio Rodríguez, José Rodríguez Ramírez, que presidirá ambos jurados, y Julio Rodríguez de la Plata, subdirector de EL DÍA, que ejercerá como secretario con voz y voto.

El fallo de ambos certámenes será publicado en la edición del próximo 8 de enero y difundido por varias emisoras de radio. Asimismo, los trabajos que resulten galardonados en esta edición serán reproducidos en las páginas de este periódico. Al Premio Leoncio Rodríguez han podido concurrir, como se explica en sus bases, "todos los periodistas y escritores españoles que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2013 hayan publicado en cualquier diario de la nación un trabajo escrito en castellano y bajo el tema genérico de "Archipiélago Canario", entendiéndose que los concursantes pueden elegir cualquier aspecto relacionado con las siete o cada una de las islas que integran la región". La cuantía económica destinada al único ganador será de 3.000 euros. El mejor trabajo designado por el jurado también recibirá como premio una medalla.

También con arreglo a sus bases, al Premio Antonio Rumeu de Armas han podido concurrir periodistas y escritores españoles que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2013 hayan publicado en cualquier diario del país un trabajo escrito en castellano cuyo tema estuviera relacionado con cualquier aspecto de la historia del Archipiélago Canario. El ganador recibirá 3.000 euros y una placa.

En la convocatoria de 2012 el jurado otorgó el XLIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez al periodista Jorge Dávila Negrín, mientras que el XL Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas lo ganó un trabajo presentado por Fernando Herráiz Sánchez. Ambos artículos fueron publicados antes de ser premiados en La Prensa. En el caso de Dávila Negrín, el artículo tenía como título "Testigo directo. 27 de marzo de 1977: tragedia de Los Rodeos", y su contenido giraba en torno al testimonio del aviador estadounidense Robert Bragg, copiloto del B-747 de la aerolínea Pan Am que sobrevivió a la mayor catástrofe que se ha registrado en la historia de la aviación comercial.

Herráiz Sánchez, por su parte, fue merecedor del XL Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas por el trabajo "Esperando a Hitler. Los subterráneos de la montaña de El Púlpito". Su investigación giró alrededor de una construcción que se encuentra en las inmediaciones de Los Rodeos sobre la que no se sabía bien su origen, ni la época en la que se edificó y el objetivo de esa construcción. En el artículo se pone de manifiesto que uno de los motivos por los que se diseñó esa infraestructura podía estar vinculado con un intento de establecer una base aérea alemana importante durante la Segunda Guerra Mundial. El autor de esta investigación señala que al final todo quedó en aguas de borrajas, ya que se prepararon las instalaciones con la intención de esperar la llegada de las escuadrillas "Stukas", entre otros aviones, pero estos nunca llegaron a Tenerife por el desarrollo del conflicto bélico.

Los premios de EL DÍA tienen una gran relevancia a nivel regional y nacional y se fallan cada 8 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Leoncio Rodríguez (1881-1955), periodista nacido en San Cristóbal de La Laguna que fundó La Prensa y que da nombre a uno de los premios que se fallarán el próximo martes.