Los divertidos personajes de dos de los cómics más famosos de España se "alían" con el periódico EL DÍA a partir del próximo martes y jueves en una promoción en formato DVD que oferta una selección de las aventuras de los hermanos "Zipi y Zape" y "Mortadelo y Filemón".

El dibujante barcelonés José Escobar, en 1948, y su paisano Francisco Ibáñez, diez años después, son los autores de unas ilustraciones que forman parte de la edad de oro del cómic español. Escobar tomó como referencia para crear a sus revoltosos personajes algunas influencias que estaban en "Max und Moritz" (1865) o "The Katzenjammer" (1887) y oficialmente presentó a los traviesos Zipi y Zape en el número 58 del tebeo "Pulgarcito". El argumento sobre el que giran las aventuras de dos niños de densas melenas rubia (Zipi) y morena (Zape) son las endiabladas travesuras que organizan a la menor ocasión. En este sentido, EL DÍA ofrecerá a sus lectores seis DVD entre los que se encuentran los siguientes títulos: "Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape" (7 de enero), "¿Hermanitos...? No, gracias" (14 de enero), "¡Que viene el coco!" (21 de enero), "¡Quítale la barba a Santa Claus!" (28 de enero), "Por un puñado de bolis" (4 de febrero) y "¡Te pireeees!" (11 de febrero).

Otro de los aspectos más característicos de esta serie es que Zipi y Zape son dos fanáticos del fútbol, aunque de distintos equipos. De hecho, son aficionados a dos clubes que históricamente se han declarado la guerra en España. Y es que Zipi es del Real Madrid CF y Zape siente pasión por el FC Barcelona.

Don Pantuflo Zapatilla, esposo de la sufrida Doña Jaimita, es el padre de Zipi y Zape. Catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia, entre otras aficiones, ideó una curiosa recompensa con el objetivo de encarrilar a sus hijos: Don Pantuflo entrega un vale por una pieza de bicicleta -el gran deseo de los pequeños- que nunca van a conseguir. Doña Jaimita Llobregat es la madre de los gamberros y la que suele sufrir la mayoría de las travesuras. Otros personajes con cierto protagonismo en la serie de Escobar son Doña Miguela Llobregat, la hermana gorda de Jaimita, Sapientín Empollinez, el primo superdotado de Zipi y Zape, Don Máximo Empollinez, el padre de Sapientín, y, por supuesto, los abuelos Zapatilla. La escuela es otro de los escenarios en los que se desarrollan algunas tramas y es ahí cuando aparece la figura de Don Minervo, el maestro de los hermanos y el que suele imponer sus castigos.

"Mortadelo y Filemón", la otra colección de DVD que EL DÍA venderá a partir del próximo jueves, es la saga más famosa del cómic español. Oficialmente se presentaron, al igual que los hermanos Zipi y Zape, a través de "Pulgarcito" (1394), un 20 de enero de 1958. La obra de Ibáñez ha sido traducida a múltiples idiomas -solo en España se pueden encontrar ediciones en los dialectos catalán y gallego- como el serbio, el turco, el esloveno, el ruso, o en lenguas más familiares como el inglés, el francés, el italiano o el alemán. Precisamente en territorio germano los agentes de la T.I.A. son considerados como una especie de iconos del género.

Los seis DVD que va a ofertar a sus lectores el periódico EL DÍA son "El sulfato atómico" (9 de enero), "Los superhérores del profesor Bacterio" (16 de enero), "El caso de los sobornos" (23 de enero), "Misión de perros" (30 de enero), "Los inventos del profesor Bacterio" (6 de febrero) y "La estatua de la libertad" (13 de febrero). Una de las conexiones que existen entre las aventuras de los agentes y los hermanos Zipi y Zape son los alocados desenlaces que se dan en todas las historias, justo cuando Mortadelo y Filemón fracasan en alguna de sus investigaciones. El carácter camaleónico de Mortadelo, un lince a la hora de inventarse disfraces, es otro de los puntos fuertes de una serie en las que dos personajes van a sufrir el vandalismo de Mortadelo y Filemón: el Súper y el profesor Bacterio son sus blancos favoritos.