Música, teatro y acciones formativas son los ejes centrales que moverán los entresijos de la programación del teatro Leal y su sala de cámara durante los próximos tres meses, periodo en el que se ofertarán unas cuarenta actividades, según explicó ayer la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el responsable del LEAL. Laboratorios de Artes en Vivo (LAV), Javier Cuevas.

La máxima responsable de la oferta cultural que se dispensará en el recinto lagunero resaltó el gran esfuerzo realizado desde su área para cerrar a tiempo el programa previsto con la idea de que el público con la suficiente antelación qué se va a ofrecer.

La mayoría de las propuestas que se desarrollarán en dicho espacio correrán a cargo de artistas canarios, aunque también se ha apostado por algunos espectáculos que vendrán desde la Península, como la actuación del músico sevillano Raimundo Amador, que actuará el 14 de febrero, o el cantante Pablo Carbonell, que lo hará el 14 de marzo, o Pedro El Granaíno, el 29 de marzo.

El primer acto anunciado tendrá lugar hoy, con la actuación del grupo Tigaray, a las 21:00 horas, al que mañana seguirá, a la misma hora, Juan Carlos Martín Group, y el domingo, día 12, a las 12:00 horas, el espectáculo infantil "Cuento de Navidad", de la compañía Bolina & Bambo.

El resto del mes de enero contará con la presencia de la compañía Artifex Producciones Artísticas, que pondrá en escena su espectáculo "De España vengo", el 17 de enero. Lo seguirá al día siguiente el humor de la murga femenina Las Marchilongas, los días 23 y 24 de enero Burka Teatro, con "La gata sobre el tejado de zinc caliente", el grupo Yacine & The Oriental Groove (25 de enero) y Los Sabandeños (día 26 de enero), con su disco "Patrimonio".

Febrero comenzará con humor, a cargo de la murga infantil La Bamba, que actuará el día 1, y el día siguiente habrá una sesión de teatro con la representación de "El ogrito", de la compañía Teatro Tamaska. El 7 de febrero le tocará el turno a grupo Morfema , que rendirá un homenaje a los artistas de Palmera. El sábado 8 intervendrá la comparsa Los Joroperos, mientras que del 9 al 13 de febrero se llevará a cabo la grabación del documental "Lecuona".

El programa también incluye el concierto del Grupo EnAmorArte (día 13), Raimundo Amador (día 14) , Alba Molina (21 de febrero), Cumellas & Talavera Band (22 de febrero) y teatro Reymala (28 de febrero).

Marzo estará protagonizado por la música de Pablo Carbonell (14 de marzo), India Martínez (21 de marzo) y Pedro El Granaíno (29 de marzo), entre otros, y por la dramaturgia de Sólala (15 de marzo), Timaginas Teatro (22 de marzo) o Teatro Reymala, de nuevo.

Por otro lado, el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), dirigido por Javier Cuevas, tiene definidas sus acciones hasta junio, tanto a nivel de espectáculos como de acciones formativas y residencias artísticas relacionadas con la creación escénica contemporánea.

La agenda de este proyecto comenzara el 16 de enero con un encuentro sobre composición dramatúrgica a cargo de Carlos Marquerie. El día 17, la coreógrafa Elena Córdoba presentará "Atlas". También se contará el 15 de febrero con la presencia de Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 y León de Plata de la Bienal de Venecia 2014, y su obra "Ping Pang Qiu".

Del 18 al 21 de febrero los artistas Aitana Cordero y Quim Bigas, radicados en Holanda y Copenhague, llevarán a cabo una residencia artística con "To-get-here"; Raquel Ponce ofrecerá "Backstage"; el 4 de abril se representará "Ya llegan los personajes", una performance de Juan Domínguez y Los Torreznos, y el día 23 habrá una muestra del alumnado de la Escuela de Actores de Canarias.