La compañía de teatro grancanaria 2RC fue este jueves la "estrella" que más brilló con cuatro "estatuillas" en la gala de entrega de los esperados Premios Rèplica 2013, cuyo fallo se dio a conocer en el teatro Leal de La Laguna varias semanas después de cuando estaba previsto hacerlo, porque las inclemencias meteorológicas así lo impidieron el pasado mes de diciembre. También destacó Jab Iniciativas, que recogió tres distinciones por su montaje infantil "Pipi Lansgtrump" y la coreografía "Faith", de Carlota Mantecon, con dos premios.

La mayoría de los profesionales del mundo de las artes escénicas del archipiélago se dieron cita en este evento en el que ocho espectáculos finalistas "compitieron" sanamente por estos galardones, que reconocen el trabajo bien hecho por las compañías y grupos que definen el paisaje del mundo del teatro y la danza en las islas, que este año no tendrán su representante en los Premios Max de las Artes Escénicas que se celebran a nivel del Estado porque han cambiado las "reglas".

El jurado nombrado por la Asociación de Compañías Profesionales y Empresas de Artes Escénicas de Teatro y Danza de Canarias RÉPLICA concedió, tras asistir en directo a las representaciones, cuatro galardones a 2RC, tres para su "Porno Casero" -Mejor Dirección para Rafael Rodríguez, Mejor Autoría para José Padilla y Mejor Iluminación para Rafael Moran- y uno para Maikol Hernández por su papel en "El Fanfarrón".

"Las Criadas" de Profetas de Mueble Bar también obtuvo dos: al Mejor Espectáculo de Teatro y al Mejor Vestuario.

En el apartado del teatro infantil, Jab Iniciativas, con "Pippi Lagnstrump", recibió las distinciones al Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Actriz a Marta Viera, y Mejor Escenografía, a cargo de E. Linuesa. En la modalidad de danza, "Faith", de Carlota Mantecón, consiguió ser el Mejor Espectáculo de Danza y la Mejor Coreografía.

El de Mejor Intérprete de Danza fue para Flavia Arriola por "Una mano para dar y otra para recibir", de la compañía Entredanza, y el del público recayó en "Las bodas del Capitán" de Reymala.

Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue durante la entrega del premio Réplica de Honor al prestigioso dramaturgo y polifacético adalid del mundo del teatro canario Eloy Díaz de la Barreda, que instó a las compañías canarias a seguir trabajando "y diciendo las cosas desde el escenario"

El homenajeado, "con un lúcido discurso agradeció a la Asociación Réplica este galardón y se mostró honrado, agradecido, y contento de que esta cadena siga adelante, y aseguró que, pese a todos los altibajos que se pueden presentar en la sociedad, la gente del teatro siempre sabrá elegir la máscara adecuada para decir las cosas", señalan fuentes de la organización en una nota. También envió un mensaje de apoyo y ánimo a todas las compañías de artes escénicas para que sigan trabajando "y manifestándose" sobre los escenarios.

Por su parte, el presidente de Réplica, Daniel Tapia, según las mismas fuentes, apuntó que desde hace un año la Asociación de empresas del ramo trabaja por un nuevo modelo en la concesión de estos premios, en el que el "glamour no estará en la gala de entrega, sino en la representación misma de los espectáculos, como se ha podido ver este año".

Tapia añadió que "el objetivo es claro: la profesionalización de las artes escénicas en su conjunto y el desarrollo de circuitos alternativos no profesionales", y concluyó diciendo que hay que enfocar todos los esfuerzos a obtener "la calidad artística y laboral de nuestras producciones".

La mayoría de los galardonados expresaron en sus discursos de agradecimiento por la concesión de los premios sus reivindicaciones a las diferentes administraciones, instándolas a apostar por el mundo de la Cultura, a mejorar las vías de financiación y a "aligerar" los largos procesos para poder sacar adelante las producciones.