La fotógrafa polaca Izabela Moczarna Pasiek expone la colección "Corte", una selección de fotografías en blanco y negro en las que homenajea a mujeres que están en tratamiento contra el cáncer, muestra que fue inaugurada ayer en el parque municipal García Sanabria, donde permanecerá hasta el próximo 2 de febrero.

La exposición, a cuya apertura asistió el director del Instituto Polaco en Madrid, Cezary Kruk, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, reúne catorce fotografías en blanco y negro de mujeres enfermas de cáncer que han perdido el cabello durante el tratamiento de quimioterapia. Junto a las imágenes se incluyen extractos de las entrevistas que realizan a las mujeres retratadas

La artista reivindica la belleza que puede conservar la mujer ante la enfermedad y relata la historia de lucha y superación de catorce de ellas: Ela, Jola, Blanka, Monika, Basia, Gosia, Ula, Marianna, Renata, Bogusia, Dagmara, Dorota, Olga y Kasia.

La fotógrafa Izabela Moczarna- Pasiek ha retratado con su cámara a estas mujeres que "confiesan que la perdida del pelo es para algunas de ellas aún mas dolorosa que de los pechos". Tras las sesiones de quimioterapia estas mujeres que padecen cáncer ¨se sienten feas, sin valor ninguno como mujer, cuando muchas de ellas están muy guapas y atractivas¨.

La idea de "Corte" nació cuando la fotógrafa comenzó a trabajar en el "Calendario de las Amazonas", en el que posaban mujeres a las que les habían quitado un pecho a causa del cáncer. La artista dedicó el proyecto ¨Corte¨ a su amiga Jola, que falleció en el verano 2008.

Izabela Moczarna- Pasiek (Wroclaw, 1972) , nacida en 1972 en Wroclaw, vive entre su ciudad natal y Berlín. Estudió fotografía en Londres, donde mostró sus primeros trabajos. Tras regresar a Polonia comenzó a realizar proyectos temáticos sobre tabúes sociales alrededor de las mujeres y madres solteras.