Las partes que impulsan esta experiencia cultural coincidieron ayer a la hora de señalar que la primera edición del "CinEdFest" "es algo más que un festival de cine". El director santacrucero David Cánovas, que en la actualidad está preparando el rodaje de la película "La Punta del Iceberg", es el responsable de un proyecto cuyas labores de director adjunto desarrolla Antonio Hernández. En la rueda de prensa también estuvieron presentes Miguel Ángel Pérez, consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife; Rita Mesa, responsable del área de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y Ramón Navarro, gerente de los cines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife.

La totalidad de la comunidad educativa canaria de los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional puede participar en un evento cuya inscripción finalizará el próximo 31 de enero. A partir de esa fecha se encadenarán siete fases consistentes en la elaboración de un guión y un trabajo de preproducción, el rodaje del audiovisual, las labores de postproducción, la distribución de los cortos en YouTube y en el canal oficial de "CinEdFest", la selección de los 24 cortometrajes finalistas, la Gala Final del Festival Educativo de Cine y la emisión en Televisión Canaria de los cuatro trabajos galardonados con el primer premio -con entrevistas a los alumnos y un resumen de la Gala Final- y del corto que obtenga el Gran Premio de "CinEdFest".

"No los vamos a dejar solos", advirtió el cineasta David Cánovas antes de explicar que durante el proceso creativo los alumnos contarán con un asesoramiento "on line" para que puedan presentar el mejor corto posible. "El examen final tendrá su recompensa", dijo el realizador que cuenta con una nominación a un Goya al Mejor Corto de Ficción por el rodaje de "El intruso", una historia que protagoniza José Coronado.

Y es que los alumnos que salgan triunfadores -con el Gran Premio del Jurado- en la I Edición del Festival Educativo de Cine van a tener la posibilidad de participar en un rodaje profesional. "Si a mí me cuentan a los 13 o 14 años que iba a tener una oportunidad así me da un infarto", confesó Cánovas en un momento de su intervención en la que quiso recordar sus inicios como realizador.

Miguel Ángel Pérez destacó del festival que "este tipo de iniciativas potencian el rendimiento y la motivación de los alumnos", mientras que Rita Mesa incidió en la idea de que "se trata de un proceso interesante en su formación porque les permitirá realizar un uso muy racional de sus valores cognitivos y reforzará el método de trabajo en equipo, al tiempo que se aproximan a un nuevo canal de comunicación", enumeró.

"Uno de los valores que queremos transmitir a los jóvenes que participen en CinEdFest es que los sueños se pueden convertir en realidad y, sobre todo, queremos ayudarles a que un trabajo tan complejo como puede ser la realización de un audiovisual termine siendo algo divertido... Nuestra misión es simplificar al máximo sus esfuerzos", argumentaron en sus intervenciones David Cánovas y Antonio Hernández. "Lo que más vamos a valorar es la originalidad y la habilidad narrativa para contar una historia, no los medios con los que se cuente", concluyó Cánovas.