El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna inicia esta semana su programación de 2014 con dos actividades. Este jueves, 16 de enero, a las 12:00 horas, el dramaturgo Carlos Marqueríe ofrecerá el encuentro de carácter gratuito titulado De la palabra a la imagen sobre composición dramatúrgica; mientras que la coreógrafa Elena Córdoba presentará la pieza Atlas, el gigante y la vértebra, el viernes a las 21:30 horas. Ambas actividades tendrán lugar en la sala de cámara del Teatro Leal.
Composición
El encuentro De la palabra a la imagen que ofrecerá Carlos Marqueríe, considerado como uno de los dramaturgos más importantes de la escena contemporánea española de los últimos treinta años, está organizado en colaboración con la Escuela Canaria de Creación Literaria.
Marquerie, autor y director de escena, artista plástico e iluminador, se formó con el escultor y marionetista Francisco Peralta y fue miembro fundador de la compañía La Tartana Teatro. En 1990, fundó, junto a Juan Muñoz, el Teatro Pradillo de Madrid, siendo su director artístico durante cinco años. En 1996 creó una nueva estructura de trabajo, la Compañía Lucas Cranach, con la que desde entonces ha puesto en pie una decena de obras. Es también miembro fundador de la Asociación Paralela de Creadores Independientes.
En 2012, junto a Getsemaní de San Marcos y Fernando Renjifo, entró a formar parte del equipo de gestión y comisariado que se responsabiliza de una nueva etapa del Teatro Pradillo. Sus textos escénicos están publicados en la colección Pliegos de teatro y danza y están traducidos al portugués y al francés. En cuanto a su faceta como iluminador, colabora con Elena Córdoba, Rodrigo García, Antonio Fernández Lera, Angélica Liddell y Rocío Molina, entre otros.