Músicos, actores y otros artistas entre los que figuran Los Gofiones y Arístides Moreno respaldarán la demanda de reformar la ley electoral canaria actual en un festival que se celebrará para animar a la ciudadanía a secundar esa reivindicación este sábado en Gran Canaria.

Más de seis horas de actuaciones gratuitas que se ofrecerán desde dos escenarios a instalar en el parque San Telmo de la capital de la isla serán el programa de este festival, organizado por el colectivo Demócratas para el Cambio, foro cívico que lleva desde el año 2007 promoviendo el debate en pro de dicha reforma, según ha avanzado hoy su portavoz Vicente Mujica.

El objetivo último del colectivo, según Mujica, es "que haya en Canarias una ley electoral más justa".

Una meta cuya consecución requiere, según se plantea en el manifiesto de Demócratas para el Cambio, que se corrijan "los tres principales defectos del actual sistema", el primero de los cuales es "su falta de proporcionalidad", en la medida en que, con la ley electoral actual, en Canarias un 17 % de la población decide la mitad de escaños del Parlamento regional.

La "alta restricción de acceso" a la Cámara, fijada mediante unas barreras electorales que obligan a obtener, como mínimo, un 30 % de los votos en cada circunscripción insular o un 6 % de todos los emitidos en la Comunidad Autónoma, es el segundo de esos elementos a corregir, según la plataforma.

También rechaza de la ley electoral canaria actual "su argumentación, justificada en la llamada triple paridad, que es inexistente para la tercera paridad: islas no capitalinas versus islas capitalinas", según se resume en un comunicado difundido para dar a conocer el festival artístico.

En los escenarios del encuentro artístico se instalarán paneles informativos sobre la reivindicación que lo motiva y en el que, además del grupo folclórico Los Gofiones y del cantautor Arístides Moreno, se darán cita, participando en todos los casos de manera altruista, según ha subrayado Mujica, el dúo de humoristas Piedra Pómez y las compañías Teatro La República y Bypass Teatro.

El cartel del espectáculo se completará con otros artistas y conjuntos musicales, como Midnight Soul Band, Son la Tela o Gran Canaria Big Band, en el marco de un programa que el portavoz de Demócratas para el Cambio ha recalcado que se ha diseñado "pensando en todos los tipos de público, familiar en las primeras horas, a partir de las cinco de la tarde, y más mayor luego".

El festival, organizado bajo el lema "Reforma Electoral para Canarias Ya", se prolongará hasta la medianoche del sábado, ha anticipado Mujica.