La pianista tinerfeña Esther Ropón abrirá mañana, a partir de las 20:30 horas, la agenda de "Mujeres del XXI" en la sede del Convento de Santo Domingo de La Laguna. Este concierto supone la puesta de largo del "Ciclo de Tecla" que todos los años pone en marcha el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del consistorio de Aguere. El acceso a esta cita musical será gratuito hasta completar el aforo de la sala.

Ropón, que destaca la "valentía" de este tipo de iniciativas culturales, tiene previsto mostrar a los asistentes una parte de la obra de las compositoras y pianistas Cecilia Díaz, Doris Díaz o Milena Perisic. "En la música, como en tantos otros ámbitos, históricamente, el papel de la mujer ha estado relegado a un segundo plano", señala la pianista que completó sus estudios en torno a un triángulo geográfico cerrado en torno a la Isla de Tenerife y las ciudades de Barcelona y Berlín.

"Este disco y este programa no nació con un interés puramente reivindicativo, más bien con la intención de poner en relieve el talento de las mujeres compositoras en Canarias y su manera de entender la música", explica de un proyecto que tendrá como narrador en la obra "Milena Perisic Haikus 13 piezas para piano solo", de Milena Perisic, a Carlos Vílchez. Las proyecciones que verán las personas que acudan al concierto van a correr a cargo de Matthias Beck. De esta iniciativa se grabó un cd que ya ha sido presentado en los auditorios de Tenerife y Tokio.

"Actualmente se han logrado romper muchas ataduras, pero queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad, especialmente en estos tiempos difíciles donde las mujeres aún perplejas, vemos cómo retrocedemos en nuestros derechos de una manera tan horrible hacia tiempos que formaban parte del pasado", puntualiza Ropón.

Entre las piezas que se podrán oír mañana en La Laguna figuran "Luna en Capricornio", de Milena Perisic, "Tiempo de Sonata", de Cecilia Díaz" o "Suite para piano", de Doris Díaz. "Para mí es un gran honor inaugurar este ciclo", reconoce una gestora cultural que desde 2006 es profesora del Conservatorio Superior de Música de Tenerife y del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.

Esther Ropón considera que la apuesta que realiza el OAMM en torno al "Ciclo de Tecla" "es realmente muy valiente, dadas las circunstancias actuales, puesto que existe la voluntad de mantener ciclos como este o crear otros nuevos donde tienen cabida diferentes estilos musicales", elogiando que "prácticamente todas las salas de La Laguna siguen activas y ofreciendo una programación de calidad enfocadas a un amplio espectro de público".

Intérprete con un amplio y brillante recorrido en tierras germanas, donde desarrolló una alta actividad de concertística en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Hannover Leipzig y Stuttgart, Esther confiesa que aprende "mucho escuchando a otros músicos. A veces encuentro en ellos la clave de una evolución de mi repertorio. Hay que escuchar y escuchar de manera receptiva todo tipo de repertorios", matiza una docente que no haya dos escenarios distintos en torno al piano. "Cuando la profesión resulta una tarea tan apasionada como la música, en todas sus vertientes, no existen dos planos, la música es una forma de vida, ya sea en la enseñanza, en mi actividad como profesora, o como pianista".

Ropón, por último, cree que vale la pena asumir riesgos musicales y, sobre todo, que "hay que reforzar la apertura de la música clásica hacia todos los colectivos sociales", concluye.