Más de cuatro mil artistas de diversos disciplinas (4.261) participaron durante 2013 en los tres programas diferentes de movilidad cultural promovidos por el Gobierno de Canarias, el ochenta por ciento de los cuales se efectuaron dentro del Archipiélago y en resto fuera de las Islas, tanto en la Península como en el extranjero, llegando a veinticinco países.

Según se desprende de las estadísticas de actividad elaboradas por la empresa pública Canarias Cultura en Red con respecto a lo ofertado dentro de las Islas, en las que no se facilitan las cantidades económicas destinadas a cada apartado, Canarias Crea Canarias, que el Gobierno desarrolla en colaboración con la compañía aérea Binter, es el que mayor volumen de movimientos ha tenido el año pasado.

Las mismas fuentes señalan que durante 2013 se beneficiaron de estas ayudas más de dos mil artistas (2.282), entre los que se encuentran grupos musicales y solistas de diferentes estilos, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros. En total ofrecieron trescientas veintiocho actividades culturales entre todas las islas.

Cabe destacar que este programa, que funciona desde el año 2009, está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen.

Al parecer, durante el ejercicio de 2013, la mayoría de las actividades demandadas por los promotores públicos y privados para sus municipios está relacionada con conciertos de música (72 %). Por islas, ha sido Tenerife la que mayor número de actividades ha solicitado (92), seguida de Gran Canaria (80) y Lanzarote (65).

Con respecto al Circuito de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno en colaboración con los Cabildos, ha movido entre islas a un total de mil setenta y cinco profesionales, integrantes de las ochenta y cinco compañías de artes escénicas o grupos de música que han sido contratadas y que han ofrecido doscientas veinticinco actividades culturales en el Archipiélago en este periodo. El público que se benefició de esta oferta cultural en todas las Islas fue superior a los 52 mil espectadores (52.200).

Del volumen de actividades organizadas dentro del citado circuito a lo largo del año pasado fue Gran Canaria la que encabeza el listado, con un treinta y cinco por ciento del total, a la que sigue Tenerife con un veintidós por ciento. Los espectáculos teatrales (139) y los musicales (84) han sido los más demandados por los Cabildos, encargados de seleccionar la programación que desean para su Isla, seguidos por la contratación de dos compañías de danza.

Con respecto a la movilidad exterior, el área de Cultura del Gobierno Regional ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo del programa Canarias Crea, que este año cumple su novena edición.

Las estadísticas elaboradas por la empresa pública Canarias Cultura en Red indican que más de novecientos creadores (904) se han desplazado a veinticinco países, además de a diferentes ciudades de la Península, para dar a conocer las más de ciento cincuenta (152) propuestas artísticas que han ofertado.

Por disciplinas, algo más de la mitad de las solicitudes realizadas por los autores han sido para atender contrataciones vinculadas a las música, cincuenta y dos por ciento, seguidas por otras relacionadas con el cine (trece ), la danza (doce) y el teatro, con un once por ciento.